El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aprovechó la visita del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, para abordar el tema de los recursos de El Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
- Te recomendamos En la SRE, manifestantes piden a Pompeo regresar dinero de 'El Chapo' a México Policía
En la reunión de ambos funcionarios en la Ciudad de México, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín El Chapo Guzmán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Ebrard también solicitó al funcionario estadounidense el despliegue un operativo conjunto para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a México desde distintos puntos fronterizos.
San Diego -Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, son los cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.
"Se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México", se lee en el comunicado.
Manifestantes exigen repatriación de El Chapo
A la salida del encuentro, la comitiva del secretario Pompeo fue detenida por un grupo de cuatro personas, encabezado por José Luis González Mesa, quien afirma ser abogado de El Chapo.
Los manifestantes exigían la repatriación del ex líder del cártel de Sinaloa.
González Mesa se colocó frente a una camioneta Suburban del Servicio Secreto, que acaba de salir del estacionamiento de la cancillería, para impedir su paso y exigir que el dinero incautado a El Chapo sea devuelto al gobierno de México.
Esta situación generó que la camioneta que abría el paso al vehículo del secretario Pompeo, una BMW azul con placas diplomáticas, empujara al abogado para poder continuar su camino, lo cual consiguió cuando un policía federal logró retirarlo hacia la banqueta.
nma