La Sala Especializada del Tribunal Electoral aprobó sancionar al youtuber Ignacio Rodríguez Ceballos El Chapucero, por haber violado la veda electoral, promover el 5 y 6 de junio un voto masivo para Morena y pedir a la ciudadanía que compartieran una imagen con su voto a favor de ese partido a cambio de un retuit.
El proyecto inicial que propuso el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rubén Lara Patrón, indicaba que no existió vulneración a la veda como lo alegó el PRD, pues “no se acredita un vínculo entre Ignacio Rodríguez y un partido”, además de que el magistrado destacaba la presunta labor periodística del denunciado, “a lo que se ha dedicado durante 15 años y tiene una visión reforzada en el sentido que ejerce de manera vigorosa su libertad de expresión”.
Sin embargo, tanto la magistrada Gabriela Villafuerte como el magistrado Luis Espíndola replicaron que es evidente que este youtuber ha dejado clara su afinidad con Morena, por lo que sí hubo una violación a la veda.
“No estoy de acuerdo con la inexistencia, para mí es evidente la violación, estamos ante el manejo y presencia de personas que van adquiriendo determinada notoriedad porque Nacho Rodríguez es conocido en el mundo virtual su afinidad con Morena y el gobierno, que se le ha reconocido como un youtuber pro 4T y lo importante es que tenemos seis publicaciones el día de la jornada electoral de esta persona que es titular de un canal de análisis de noticias y de humor político que se llama Chapucero.
“Es un personaje con cierta relevancia y presencia que en veda lanzó comentarios como ‘se está activando otra vez el efecto AMLO en las elecciones, hay voto masivo Morena que es innegable’ y pedía foto de las boletas ‘síganme compartiendo fotos de sus votos y a todos les daré retuit”, explicó la magistrada.
- Te recomendamos Samuel García y Mariana Rodríguez, un amor que no pasó la lupa del INE, SAT y la UIF Política
Mientras el magistrado Espíndola sostuvo que hay manifestaciones claramente encaminadas a apoyar a Morena de forma indebida en proceso de reflexión y en plena jornada electoral.
La denuncia presentada por el PRD además de estas publicaciones, señalaba una encuesta realizada en Twitter por una cuenta paralela que lleva el mismo nombre del “Chapucero”, lo que para el magistrado ponente no tenía sustento la vulneración a la prohibición para no publicar encuestas, pues ésta no es de base científica sino un ejercicio de interacción en redes sociales.
- Te recomendamos Mario Delgado denuncia que el INE se comporta como árbitro parcial contra Morena Política
En este punto, el resto de los magistrados estuvieron de acuerdo, pues incluso señalaron que se trata de una parodia que no es titularidad de Ignacio Rodríguez.
“Hay una cuenta parodia que él mismo dice que no es suya y se dejan a salvo los derechos de Nacho Rodríguez para que denuncie la cuenta por la difusión de encuestas”, señaló la magistrada Villafuerte.
Finalmente, por mayoría de votos, revirtieron el sentido del proyecto inicial y aprobaron imponer una multa de más de 13 mil pesos al youtuber que promueve a Morena y las acciones del gobierno federal.
En la misma sesión, la Sala Especializada libró a Antonio Attolini de actos anticipados de campaña y adjudicación indebida de programas sociales.
DMZ