Charrez está listo para regresar a San Lázaro

El diputado con licencia, acusado de homicidio doloso, aseguró que no hay materia para retirarle el fuero y confió en regresar pronto a su curul.

Cipriano Charrez tiene licencia de su cargo para enfrentar un proceso por homicidio culposo/Cuartoscuro.
Elia Castillo
Ciudad de México /

El diputado federal Cipriano Charrez aseguró que al solicitar licencia se perdió la materia del juicio de desafuero que enfrenta en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y aseguró que regresará a su curul.

En entrevista señaló que no hay "litis" (causa) para que la instancia legislativa falle sobre la solicitud de desafuero que presentó la Procuraduría de Hidalgo y hoy por la tarde, la sección instructora resolverá si Charrez pierde su fuero.

“Yo creo que la instructora va a tomar la decisión que sea pertinente, sin embargo, a nuestra consideración no hay en este caso litis en el asunto porque ya solicité mi licencia y el hecho de que yo ande sin la diputación, pues se pierde también es el fuero que ese era el pretexto que la Procuraduría de Hidalgo ponía para no iniciar investigaciones y como no soy ni investigado todavía, no creo que haya ‘litis’ en este tema”, dijo el legislador.

Cipriano Charrez señaló que la discusión en la Sección Instructora gira en torno a si jurídicamente puede perder el fuero, toda vez que solicitó una licencia temporal de 15 días para enfrentar el proceso que le sigue la Procuraduría de Hidalgo por el presunto homicidio culposo de Iván Fuentes, de 21 años, quien falleció durante un accidente automovilístico en el que legislador estuvo involucrado.

“Queda sin materia para nosotros. Ojalá que lo confirmen pronto y de esa poder resolver ese asunto y ya así poder presentarme a la procuraduría, poder presentar mi testimonial y poder también deslindar responsabilidades.

- ¿Ya después de eso planea regresar a la Cámara?


-Si, por supuesto, claro que sí.

El diputado aclaró que la decisión que tomó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de suspenderle sus derechos partidarios por un año y separarlo de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados fue apresurada y dijo que se dejaron influenciar por las notas rojas que “se han dedicado a denostarlo”.

Charrez dijo que la bancada debió respetar su presunción de inocencia.

El miércoles pasado, la Sección Instructora acordó resolver este martes si se le quita el fuero o no a Charrez, en medio de la controversia por la licencia de 15 días que le fue aprobada el 2 de abril.

La presidenta de la instancia legislativa Martha Patricia Ramírez, detalló que se tomarían cinco días para definir si a pesar de la licencia, Charrez puede ser desaforado o el proceso queda sin materia.

OVM​

LAS MÁS VISTAS