Señalan a Chema Martínez por tala de árboles sin justificación en Guadalajara

El señalamiento contra el regidor morenista abrió cuestionamientos sobre la protección del arbolado urbano, luego de que presuntamente algunos ejemplares fueron retirados porque interfieren con una cerca.

Chema tala árboles (Ulises Rabágo)
Ulises Rabágo
Jalisco /
Únete al canal de Milenio

En esta ocasión, la acusación apunta al regidor de Morena, José María 'Chema' Martínez, a quien acusan de haber ordenado la tala de algunos ejemplares debido a que obstruyen una cerca.

El hecho desató algunos cuestionamientos en redes sociales sobre la decisión de retirar los árboles por una situación relacionada con la delimitación de un espacio, así como sobre la importancia de preservar las áreas verdes de la ciudad.

Te recomendamos
Diputados expedirán la próxima semana convocatoria a elección del nuevo presidente del INE

Este suceso abrió espacio para las críticas hacia el funcionario, especialmente por tratarse de un representante público que tiene entre sus responsabilidades atender las necesidades de la ciudadanía.

Por el momento, queda en duda si existió algún permiso para el derribo de los ejemplares, quién realizó los trabajos y si hubo una convincente justificación técnica o ambiental para llevarlos a cabo.

¿Qué hacer si detectas la tala ilegal de árboles en Guadalajara?

Si eres testigo de la tala de árboles sin autorización, puedes reportar el hecho ante autoridades ambientales para solicitar una inspección y evitar que continúe el daño al arbolado urbano.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Documenta los hechos: toma fotografías o videos, procurando registrar el lugar y la fecha.

Ubica el sitio: proporciona la dirección exacta o referencias para facilitar la intervención de las autoridades.

Realiza una denuncia: acude a la Dirección de Medio Ambiente del municipio correspondiente o presenta un reporte ante las autoridades ambientales.

Solicita una inspección: pide que se verifique si existe un permiso que autorice el derribo o la poda de los ejemplares.

Trata de evitar confrontaciones: no intentes detener por cuenta propia los trabajos si esto representa algún riesgo.

En Guadalajara, desde el 2007 los reportes pueden dirigirse a las autoridades municipales de Medio Ambiente y a la Dirección de Inspección y Vigilancia. También puedes solicitar orientación a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) de Jalisco.

UR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite