Chiapas: autodefensas desconocen a autoridades y elegirán a las propias

Más de 3 mil indígenas reunidos en asamblea acusan a la alcaldesa de estar vinculada al narco

Este domingo se mostraron públicamente unos 100 elementos del grupo armado que buscan “pacificar” la región. Especial
Abraham Jiménez
Pantelhó /

Indígenas de 86 comunidades de Pantelhó, Chiapas, anunciaron que elegirán a sus propias autoridades municipales de acuerdo con usos y costumbres.

En una reunión que sostuvieron representantes de las 86 comunidades del municipio de Pantelhó, en la localidad de San José Tercero, indicaron que ante lo que consideran un narcogobierno, tanto de la actual alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores y del alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, no reconocen la legitimidad de la administración actual y entrante.

Por ello, durante esta reunión, la cual logró convocar a poco más de 3 mil personas, acordaron que continuarán su lucha por obtener la paz y justicia por sus casi 200 “hermanos muertos” a lo largo de 20 años, en los que grupos armados ligados al narco han causado terror en la región.

Asimismo, indicaron que pese a que han realizado diversas denuncias ante autoridades estatales y federales sobre la presencia de estos grupos criminales, los cuales han asesinado a cientos de indígenas de dicha región, decidieron conformar un grupo de autodefensa, origen de “El Machete”, quienes, afirman, buscan la paz en la región.  

Este domingo se presentaron públicamente al menos 100 elementos de este grupo armado, encapuchados, con machetes y armas de fuego, quienes afirmaron que defenderán a sus comunidades de las agresiones que han sufrido a manos del narco.  

En el acto también estuvo presente la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (Cdpim), Josefina Bravo, quien destacó que llevará este mensaje de los pueblos autóctonos de esta zona, además de que se prevé la realización de mesas de trabajo con el propósito de resolver este problema en Pantelhó.

Además, exigieron una auditoría a la actual alcaldesa y cárcel para del edil electo por estar presuntamente ligado al narco, además de la anulación de la elección, para formar un gobierno municipal por usos y costumbres.

La violencia empeoró tras la jornada electoral del pasado 6 de junio, donde Raquel Trujillo Morales, esposo de la actual presidenta municipal, Delia Janet Velasco Flores, ganó la elección.

El tema fue abordado en la Mesa de Coordinación Estatal para la Paz y la Seguridad, del pasado 7 de julio, donde se emitió una alerta, misma que fue atendida por los mandos de las fuerzas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional asentadas en Chiapas; incluso, al llegar a la cabecera municipal, inhibieron un ataque organizado por un grupo ligado a la delincuencia organizada. 

Desde entonces las fuerzas militares planearon el desbloqueo de vías de comunicación y comenzaron con el restablecimiento del orden y del servicio de la energía eléctrica, con lo que comenzó el paulatino retorno de indígenas desplazados a esa zona.

LAS MÁS VISTAS