La Secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) crearon un equipo especial para resolver el presunto feminicidio de la doctora Mariana Sánchez en Ocosingo, Chiapas, dar con los responsables y sancionar a los funcionarios que cometieron omisiones para evitar el crimen.
Así lo informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la conferencia mañanera, aprovechando el foro para hacer un llamado a las autoridades de Chiapas para que actúen con mayor celeridad en las investigaciones.
De acuerdo con la información que tienen las autoridades, Mariana tenía un compañero que la acosaba permanentemente, por lo que había solicitado su cambio para hacer su servicio social en otro hospital. Sin embargo, no obtuvo respuesta y, cuando apareció muerta en su casa, su cuerpo fue incinerado sin consentimiento de la familia.
“(Se investigarán) estas irregularidades, empezando por la conducta irregular de quien no actuó con diligencia para cambiarla de lugar y removerla de esta situación.
“Vamos a solicitar, respetando la autonomía del estado y de las autoridades estatales, reunir un equipo federal que va a estar coordinado por la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad Pública en donde va a participar Fabiola Alanís, también Paulina, que es la unidad del apoyo al sistema de justicia y funcionarios de seguridad para avanzar y apoyar en lo que podamos", dijo.
En este sentido, agregó que se tendrá un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades, con el fin de transparentar la actuación de los servidores públicos, no sólo para deslindar responsabilidades, sino para imputarles posibles conductas constitutivas de delito.
Dejó en claro que se privilegiará la presunción de inocencia de todos los que resulten involucrados y tendrán garantía de audiencia, pero estarán sometidos a una revisión estricta de su actuación.
En tanto, pidió las poblaciones del país que reciben pasantes de medicina a mostrar respeto, apoyo y solidaridad con los jóvenes médicos. Pero al mismo tiempo, dijo, que es una llamada de atención para el gobierno para estar pendientes de lo que pasa con este sector de profesionales.
“Este va a ser un antes y un después para que las autoridades de salud, locales y federales, cuiden, apoyen y hagan un seguimiento puntual de estos estudiantes que realizan su servicio social: apoyarlos, vigilar que estén en condiciones cómodas y, sobre todo, si hay una denuncia (…) protegerlos”, remarcó.
LP