El año pasado 557 mil 181 personas emigraron de Ciudad de México hacia otras entidades del país, principalmente por el temor a los desastres naturales como los terremotos e inundaciones, de acuerdo datos del Censo 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del total de chilangos que huyeron, 72.6 por ciento se dirigió a Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Quintana Roo y el Estado de México, esta última entidad fue el destino de la mayoría, con 235 mil 494 emigrantes trasladados.
Entre los motivos que impulsan a los capitalinos a emigrar a otros estados, destaca principalmente el temor a los desastres naturales, sin embargo también lo hacen para reunirse con otros familiares, buscar trabajo, cambio de empleo, matrimonio, estudios e inseguridad.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la causa de que los sismos sean más dañinos en Ciudad de México radica en la naturaleza de su terreno, ya que fue fincada en lo que fuera un lago, generando gran preocupación.
Los sismos más destructivos en la historia de la capital del país alcanzaron una magnitud de 8.1 y 7.6 el 19 y 20 de septiembre de 1985; y el 7 y 19 de septiembre de 2017 de 8.2 y 7.1, que aunque no han sido los de mayor magnitud, sí los que más pérdidas han causado por el tamaño, la densidad y lo intrincado de la megalópolis afectada.
AMP