Derivado de la reciente visita a Chimalhuacán, del senador Higinio Martínez Miranda y de la senadora Martha Guerrero Sánchez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dieron a conocer la firme intención de apoyar la candidatura de Xóchitl Flores Jiménez en su primera reelección a la presidencia municipal.
A causa de la decisión, se suscitaron infinidad de reacciones molestas entre la base militante, dirigencias de los principales grupos de Morena, así como de la población en general.
- Te recomendamos Chimalhuacán fomenta cultura de la denuncia con programa "No Te Calles Juntos Procuremos Justicia” Policía
Y, sumada a la falta de atención para dar resolución a los asuntos de servicios básicos como: el abastecimiento de agua potable, inseguridad e incapacidad para atender los servicios públicos municipales. Esas situaciones han generado molestia por parte de la ciudadanía de ejercer el voto de castigo ante la posibilidad de la reelección de Xóchitl Flores Jiménez.
En este sentido, el pasado viernes 15 de marzo, se convocó a una caminata que inició en Piedras Negras, sobre la carretera federal Texcoco-La Paz, hacia la altura del Conalep, la cual, comenzó a partir de las 9:30 horas y contó con la participación de más de 2,000 mil personas habitantes de Chimalhuacán, causando el apoyo de la ciudadanía que coreó su apoyo a los pronunciamientos anteriormente señalados.
- Te recomendamos Vecinos de Chimalhuacán se manifiestan por falta de agua Comunidad
¿Cuál era la finalidad de la caminata?
Los objetivos de dicha caminata fueron los siguientes:
- Lograr la atención del gobierno del estado de México a fin de establecer mesas de trabajo para resolver las necesidades de la ciudadanía que no encuentran solución en el actual gobierno municipal.
La cuál, recibió respuesta inmediata de parte de la autoridad del gobierno estatal a través de la Coordinación Regional de la Secretaría de Gobierno del Estado de México.
La autoridad estatal se comprometió a establecer canales de solución a los problemas sociales de envergadura estatal y de responsabilidades que han sido descuidadas por parte de la autoridad municipal, como: los servicios de agua, seguridad y atención de grupos vulnerables; así como de temas relacionados con la tenencia de la tierra y la movilidad.
- Encausar la unidad de los diversos grupos políticos en Chimalhuacán ante la avanzada de grupos de poder externos que no responden a las demandas ciudadanas municipales y que han viciado los procedimientos legales y democráticos postulados por Morena, al querer imponer a una candidata con altos niveles de desaprobación municipal.
La autoridad estatal se declaró incompetente para darle solución a la demanda planteada y objetivada como parte de la protesta que se estaba realizando en el momento en que se había establecido la comunicación. Aún así, el Coordinador Regional ofreció su interlocución para buscar a los actores adecuados a fin de que, en reuniones posteriores, se logren destrabar los asuntos políticos pendientes.
- Los grupos políticos, sociales, culturales y expresiones de la ciudadanía que militan en Morena, no abandonen las filas del instituto político, por ningún motivo o razón.
En aras de la disposición al diálogo y, dada la disposición del gobierno estatal a buscar soluciones a las demandas, se decidió que habría que replantear las estrategias a seguir, sin abandonar la lucha, a menos de que no haya alguna solución razonable a las exigencias ciudadanas.
- Solicitar a las autoridades estatales y nacionales del partido Morena, piso parejo ante la posibilidad de competencia de otros candidatos, como es el caso de Orlando Siles Vega.
Se hace del conocimiento que seguirán las acciones sociales, culturales, políticas y electorales hasta conseguir que se instauren los medios adecuados para dialogar y se ensanche la participación electoral en el municipio.
IAZD