La Administración General de Aduanas (AGA) de la República Popular de China solicitó a México visitar las plantas de cárnicos del país, así como inspecciones para constatar la adopción de medidas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En videoconferencia con representantes de la industria cárnica mexicana, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, precisó que la AGA de China solicitó visitar de manera aleatoria cualquier planta que sea avalada por los técnicos mexicanos, a fin de verificar procesos en las áreas divisorias de corte y deshuese, medición de potencial de hidrógeno (PH) y medidas de reducción de riesgos de contaminación.
Asimismo, solicitó inspecciones por videoconferencia para constatar la adopción de medidas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS), frente al virus SARS-CoV2.
Durante julio, técnicos del Senasica verificarán en el sitio los 40 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que se inscribieron para participar en la ampliación del Protocolo de Exportación y enviarán a la AGA de China evidencia fotográfica y de video que demuestre el cumplimiento de la normatividad de ese país.
En su participación, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la necesidad de establecer sinergias para concretar las acciones que permitan iniciar este año las exportaciones de cárnicos frescos de bovino y cerdo a China.
“La Secretaría mantiene contacto permanente con el gobierno de China, el cual nos ha manifestado su interés por seguir fortaleciendo la relación comercial y trabajar en conjunto para lograr la apertura a nuevos productos mexicanos”, dijo.
jlmr