China intercambia conocimientos para el desarrollo del campo en América Latina

Las delegaciones participantes adoptaron una declaración conjunta en la que destacaron los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la agricultura mundial durante la pandemia.

La innovación es clave para alcanzar la seguridad alimentaria sobre una base sostenible, aseguró Villalobos. | Cuartoscuro
Adyr Corral
Ciudad de México /

China intercambio conocimientos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) que ostenta México, para impulsar la ciencia y tecnología agrícola además del desarrollo de recursos humanos, se informó este jueves.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que dicho intercambió se dio ayer, de manera virtual para respetar las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de covid-19, en el marco de la II Reunión Ministerial Celac - China sobre Agricultura.

En el encuentro multilateral en el que participaron los 33 países que integran el organismo, los respectivos ministros del ramo abordaron los desafíos y oportunidades del sector agrícola posterior a la crisis económica generada por la pandemia mundial del covid-19.

La reunión contó con la participación especial del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dongyu Qu, y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Las delegaciones participantes adoptaron una declaración conjunta en la que destacaron los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la agricultura mundial durante la pandemia y en la venidera era pospandemia.

Además, se pronunciaron por fortalecer las vías y los enfoques necesarios para lograr una cooperación agrícola Celac-China de mayor nivel en términos de comercio, inversión, recursos humanos, ciencia y tecnología.

Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expresó que la innovación es clave para alcanzar la seguridad alimentaria sobre una base sostenible.

“México está convencido de ello, pero también de que por sí sola no es suficiente, es necesario garantizar su accesibilidad a productores de bajos recursos y adaptarla, cuando sea requerido, a las necesidades locales”, indicó el funcionario que encabezó el encuentro de manera conjunta con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, Tang Renjian.

JLMR

LAS MÁS VISTAS