China, nuevo factor en la invasión a Ucrania

Moscú y Pekín rechazan acusaciones de EU

Un herido fue auxiliado en Kiev luego que las bombas rusas destruyeron su casa. Reuters
El Mundo y Pablo Pardo
Washington /

Las grandes dictaduras del mundo se unen en la guerra contra Ucrania. China se mostró abierta a prestar ayuda militar en el conflicto a Rusia, que ha visto cómo sus planes de ocupación de su vecino del sur se atascan completamente debido a la encarnizada resistencia de los ucranianos y al apoyo militar que éstos reciben de los países democráticos. Así lo afirma el gobierno de Estados Unidos, basándose en la información de sus servicios de espionaje.

Moscú y Pekín han rechazado las alegaciones de Washington. Claro que no es menos cierto que Rusia negó que fuera a invadir Ucrania hasta que lanzó el ataque, y que China mantiene una censura total sobre la guerra que hace que sus ciudadanos no tengan idea de lo que está pasando.

Ayer se reunieron en Roma el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino, Chang Yiechi, que dirige la diplomacia de su país.

Sullivan aprovechó el encuentro con Chang Yiechi para advertirle sobre el apoyo de Pekín a Rusia en la invasión a Ucrania.

“El asesor de seguridad nacional y nuestra delegación expresaron de manera clara y directa nuestras preocupaciones sobre el respaldo de la República Popular China a Rusia tras la invasión y las implicaciones que este apoyo tendría en las relaciones de la República Popular China, no solo con nosotros, sino con el resto del mundo”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EU

La reunión tuvo lugar en un hotel de la capital italiana y duró más de ocho horas, con pausa de hora y media para comer, a puerta cerrada y no hubo declaraciones ni rueda de prensa final.

Washington no ha querido especificar qué tipo de material ha solicitado Moscú a Pekín, ni en qué condiciones. Según algunas fuentes de la administración estadunidense, la primera petición de armas tuvo lugar el mismo día de la invasión, el 24 de febrero.

Estados Unidos aseguró ayer que habrá “consecuencias” para China si ofrece su ayuda a Rusia.

Así lo indicó en rueda de prensa Price al comentar las informaciones sobre una petición de ayuda de Moscú a Pekín para su invasión de Ucrania.

El portavoz estadunidense recalcó que Washington “está vigilando muy de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia”. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.