Soy chiva, admiro a Juárez y Muñoz Ledo es el mejor político: Israel Zamora Guzmán

Entrevista

El senador del Verde elige el mar como lugar favorito, confiesa que desde niño fue discriminado por ser integrante de La Luz del Mundo y disfruta los frijoles machucados

“Tengo muy buenos recuerdos de la infancia, jugábamos futbol, americano y a las bicicletas”. Omar Franco
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Israel Zamora Guzmán, senador del Partido Verde, confiesa que desde pequeño ha sido discriminado por pertenecer a la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder religioso, Naasón Joaquín García, está detenido en Estados Unidos; sin embargo, afirma que no le da vergüenza decir que profesa un credo diferente al católico, el mayoritario en México.

Adora pasar tiempo con su familia, además de cocinar algún antojo, no sin antes consultar un tutorial en YouTube.

¿A quién admiras?

Tengo varias personalidades que admiro, uno de ellos es el jefe de mi iglesia (Naasón). Por supuesto que también a mi papá: para mí es gran ejemplo de persona que en la adversidad siempre mantiene la calma, eso es extraordinario; también a mi mamá la admiro mucho. Ambos tuvieron infancias complejas hasta cierto punto y lograron salir adelante, ellos son el ejemplo que yo tuve. También admiro mucho la historia de Benito Juárez porque logró realizar un verdadero cambio después de que se había dado la Independencia. También hay otros personajes que admiro. Hace poco me encontré con Porfirio Muñoz Ledo y le dije que, para mí, es el político contemporáneo más importante.

¿La religión que profesas ha sido motivo de discriminación?

Lamentablemente creces en un sistema que aún discrimina. Cuando estaba en la escuela sí era señalado, pero jamás me ha dado vergüenza decir a qué religión pertenezco y eso sirvió para moldear mi carácter. Me preguntaban ¿de qué religión eres? y respondía que de La Luz del Mundo. Siempre había burlas, incluso del maestro, y así fue hasta la universidad.

¿Ha sido difícil afrontar la detención de Naasón?

A veces los medios de comunicación perciben una nota, un hecho, describen ese hecho y se interpreta totalmente distinto. Hay espacio para algunas interpretaciones que no son adecuadas; desde mi punto de vista ha sido difícil. Yo lo conozco a él, su trabajo y estoy confiando en que las autoridades van a resolver y se va a demostrar su inocencia.

¿Cómo ha impactado en tu comunidad religiosa?

A los niños y a las mujeres, por ejemplo, algunos les decían: “a ti, que te gusta que te violen”. Sí hubo actos de discriminación que se incrementaron con lo que decían los medios de comunicación.

¿Tienes algún amuleto?

Mi anillo es especial. No es como un amuleto, pero es especial porque lo escogió mi esposa y mi suegro, que es joyero, lo diseñó. Me recuerda a mi esposa.

¿Algún ritual al salir?

Cada que voy a salir de la casa hago oración, no es que haya un rezo que repita siempre.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Paso mucho tiempo con mi esposa y mis tres hijos. Vamos al parque porque también tengo una perrita y la sacamos a pasear.

¿A qué juegas con ellos?

Les gusta mucho correr, entonces vamos con el scooter, jugamos en los columpios, a la resbaladilla, nos encanta la playa y también hemos ido a la nieve a hacer snowboard.

¿Cómo recuerdas tu infancia?

Muy bonita, tuve una mamá extraordinaria a la que amo, ella falleció en 2011, pero tuve unos padres que fueron maravillosos y tengo muy buenos recuerdos de la infancia. Soy el menor de tres hermanos y recuerdo que los Reyes Magos me regalaron un Super Nintendo que adoraba; jugábamos futbol en la calle, americano, a las bicicletas.

¿A dónde te gusta viajar?

Íbamos mucho Acapulco, yo le agarré mucho cariño porque está muy cerquita de CdMx, son las playas más bonitas del país. En Navidad recuerdo que nos íbamos a Acapulco, el mar es maravilloso, siempre me ha llamado mucho la atención, lo amo. Curiosamente he estado en lugares con mar, estudié en Francia, era un clima totalmente distinto, había nieve, pero los dos climas me parecen maravillosos, tanto el mar con un calorón como el de Acapulco y la nieve, en donde hemos estado a menos 30 grados.

¿Qué te gusta del mar?

Su inmensidad. Te pones en medio y te das cuenta de que ese sí es contacto con la naturaleza, una sensación de libertad hasta cierto punto.

¿Cocinas?

Cocino cuando hay algún antojo, el otro día se me antojó el aguachile y mi esposa y yo vimos tutoriales de cómo hacerlo y nos salió bien. Ella también cocina, yo cocino un poco menos y a veces pedimos algo por medio de apps.

¿Cuál es tu comida favorita?

Soy muy frijolero, mi mamá era de Zacatecas y allá hacen unos quesos riquísimos, entonces los frijoles machucados refritos con queso nos encantan.

¿Y tus gustos musicales?

Tengo una playlist que hace poco subí a mis redes y si analizas escucho desde música rock pop hasta rock, no hay un género específico. Adoro la música clásica, la ópera, por eso hemos tratado de impulsarla. Tengo amigos que son excelentes tenores, por eso hicimos el evento de Bellas Artes, que también se distorsionó muchísimo, pero desde mi punto de vista el evento fue absolutamente cultural, no fue nada religioso.

¿Prácticas algún deporte?

Futbol, me gusta el snowboard y desde niño me llevaron a natación. Le voy a las Chivas, andan medio mal pero somos fieles.

¿Pasatiempos?

Me he dedicado últimamente al desarrollo de apps, tengo un par que uso como senador. ​


LAS MÁS VISTAS