Luego de que se diera a conocer la muerte de uno de los pasajeros del camión urbano de la ruta 13, que cayó a un canalón en el municipio de Escobedo, la situación jurídica del chófer del transporte cambia, por lo que podría alcanzar hasta seis años de prisión, indicó el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco.
En entrevista para Telediario Nocturno, con Víctor Martínez, Orozco indicó que con el fallecimiento de uno de los lesionados el delito se clasifica de diferente forma.
“El día de ayer tuvimos noticias del fallecimiento lamentable de una de las víctimas, concluyó la autopsia a la víctima y todo indica que el caso será judicializado, ahora por lo que hace a la posición de un hecho que la ley clasifica de forma distinta, es decir, el delito de homicidio también cometido a título de culpa”, mencionó.
El vicefiscal dio a conocer que el chófer, identificado como Sergio Rolando, de 43 años, podría alcanzar una pena de hasta seis años de prisión por el delito de homicidio y lesiones cometidas a título de culpa.
“No quisiera adelantarme porque se hace por el Ministerio Publico hasta llegar a un juicio ordinario o abreviado, pero la ley penal establece como sanción la pena de un año a seis años de prisión, lo que sucede por el fallecimiento es que el MP afirmará que esto constituye lo que la ley establece como concurso.
“La ley también establece la aplicación de sanciones con reglas diversas atendiendo cuando los delitos se cometen en esta modalidad llamada concurso, por supuesto que eso podría variar una vez que siga el proceso, y si es el caso llegar a un juicio en el que el Ministerio Público habrá de acusar, la ley penal establece como pena principal de un año a seis años de prisión por delito de homicidio y lesiones cometidas a título de culpa”, detalló.
Este martes se dio a conocer la muerte de Mauro López Torres, usuario que quedó internado gravemente en el Hospital Universitario a causa del accidente de la Ruta 13 el pasado 27 de diciembre del 2022.
Lesionados denuncian falta de atención
A una semana del accidente, seis pasajeros lesionados en la volcadura de un camión de la Ruta 13 asistieron a una audiencia de mediación para recibir un pase médico a un hospital privado, sin embargo, denunciaron que no les resuelven nada.
“No nos resuelven nada. Ya ha pasado una semana, qué es lo que espera la aseguradora o los de la ruta, que siga muriendo más gente o qué, no sé si usted sepa o tengan conocimiento que falleció un señor ayer en el Hospital Universitario, y a pesar de que ha pasado todo eso nos resuelven”.
A la cita, que se realizó en el Centro de Denuncia Escobedo, asistió Gilberto Juan Hernández, de 26 años, trabajador de la construcción, quien denunció su inconformidad ante la tardanza del trámite de la aseguradora.
“Ayer nos citaron a las 10 de la mañana para darnos unos pases médicos, no nos entregaron nada, nos tuvieron todo el día aquí esperando, sin comer, sin nada, y no nos arreglaron nada. Ahorita nos volvieron a citar aquí al C4 y estaban que si o no los entregan y apenas nos los entregaron, pero después de cuánto tiempo, una semana, tuvo que fallecer una persona para que nos dieran la agilidad con los pases, porque creo yo que si la persona no hubiera fallecido, y lamentamos mucho eso, yo creo que no nos estuvieran atendiendo todavía”.
Contó que debido a los golpes presentó inflamación en el cerebro, perdió una pieza dental y están en riesgo cuatro más.
“A mí me dijeron que estoy bien, pero yo como sé que estoy bien, como sé que no me quedó sangre coagulada”.
Detalló que la primera atención médica la recibió de forma inmediata en el Hospital Universitario, pero al recibir el alta, ahora la clínica privada debe atenderlo.
“Nos dieron el pase al hospital LaSalle, es un hospital privado y ahí es donde nos van a verificar bien, evaluar otra vez, a mí me dijeron en el Hospital (Universitario) que estaba bien, pero nunca me dieron evaluación de los dientes o si estoy bien de la quijada o no”.
El padre de familia dijo que ha perdido días labores por los trámites, situación que impacta en el ingreso económico de sus hijos, de uno y tres años.
“Estamos prácticamente viviendo y rascándonos con las uñas, ese es mi coraje, nos citan en el C4, pero ellos no saben si tenemos para comer o cómo le vamos a hacer nosotros para estarnos moviendo, ahorita estamos poniendo de nuestras bolsas, estamos gastando dinero que prácticamente no tenemos”.