CICR advierte sobre consecuencias humanitarias por violencia armada en México

El jefe saliente de la delegación regional del CICR detalló que si se siguen produciendo acumulaciones de personas, por ejemplo, en la frontera sur de México, se van a acumular más problemas humanitarios.

Comité Internacional de la Cruz Roja (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió sobre acumulación de personas en las distintas fronteras que conforman el corredor migratorio de Centroamérica a Estados Unidos y sobre la persistencia de graves consecuencias humanitarias derivadas de la violencia armada en México.

“Lo que nosotros constatamos en el terreno y a través de nuestro trabajo en el campo es que la migración ha ido en aumento, las causas de esa migración son múltiples van desde la propia violencia a la discriminación, la extorsión, etcétera, y lo que sí vemos también es que se está generando acumulación de personas en las fronteras”, sostuvo Jordi Raich, jefe saliente de la delegación regional del CICR para México y América Central.

En conferencia de prensa donde presentó el Balance Humanitario 2022 del CICR para México y Centroamérica, Raich detalló que si se siguen produciendo acumulaciones de personas, por ejemplo, en la frontera sur de México, específicamente en Tapachula, o en algunos otros puntos de la frontera norte, se van a acumular más problemas humanitarios en dichos lugares.

“Evidentemente, ponen mucho estrés y mucha presión sobre las comunidades en las que se encuentran. Ponen presión sobre los servicios sanitarios, sobre las infraestructuras sociales de las comunidades donde esos migrantes, por la razón que sea, están esperando un visado o una resolución de asilo, o sencillamente, están ahí esperando una oportunidad para proseguir en la ruta migratoria se acumulan”, dijo.

Subrayó que, de acuerdo con lo observado por el Comité en el campo, esa presión, además, crea tensiones con la comunidad residente y aumenta la estigmatización del migrante porque las comunidades ven cómo sus servicios están colapsados.

“Están colapsados a causa de todas esas personas (migrantes) que están ahí. Esas son algunas de las consecuencias que vemos del incremento de la migración, y que, se generan según las políticas migratorias que cada país decide implementar, no nos corresponde a nosotros juzgar, pero si compartimos todas esas consecuencias que observamos sobre el terreno”, explicó Raich que está en su última semana al frente de la delegación regional del CICR para México y América Central.

En el informe presentado este jueves, el CICR alerta que las altas tasas de violencia armada en México y América Central continúan generando graves consecuencias humanitarias, visibles e invisibles, que socavan el presente y futuro de miles de personas en la región.

“En 2021 presenciamos desplazamientos internos, migraciones forzadas; vimos una continuidad en las desapariciones, y también cómo la violencia afectó el acceso de comunidades a la salud y a la educación. Además de efectos visibles como los homicidios, la violencia tiene efectos invisibles profundos: mata en vida a personas, comunidades y familias”, aseguró Raich, al respecto.

Según el documento los temas más apremiantes para el CICR en México y América Central en 2021 y en los que seguirá concentrando su atención en los próximos años son: el aumento de la migración, luego de que según cifras oficiales, en México el número de personas migrantes detenidas en 2021 aumentó 68% con relación al 2019, pasando de 182 mil 940 a 307 mil 679.

También los desplazamientos internos a cauda de la violencia, los casos de personas desaparecidas, la emergencia carcelaria, el uso legal y adecuado de la fuerza así como las dobles vulnerabilidades que traen consigo fenómenos climáticos y emergencias sanitarias como la pandemia por covid-19 en comunidades fuertemente afectadas por la violencia.

México en cifras durante el 2021

Según se detalla en el informe, el año pasado el CICR realizó 62 visitas y actividades de asistencia en 43 lugares de detención, incluyendo estaciones migratorias en México, que beneficiaron a más de 49 mil personas migrantes privadas de la libertad en esos lugares.

También brindó 17 mil 631 consultas médicas a población migrante a través de 10 puntos de asistencia operados por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en México y Honduras, facilitó el restablecimiento o el mantenimiento del contacto entre familiares, con más de más de 55 mil llamadas gratuitas y 38 mil conexiones a internet para migrantes, personas privadas de la libertad y pacientes hospitalizados por covid-19.

Además, en el 2021 el Comité facilitó un lugar seguro y alimentación a 477 personas desplazadas internas por la violencia en El Salvador y Honduras, y favoreció la rehabilitación física —a través de la donación de prótesis, ortesis, terapias o derivaciones— de 168 personas migrantes y víctimas de violencia que sufrieron una amputación o discapacidad. Muchos de los cuales resultaron lesionados en su travesía hacia Estados Unidos.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.