El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fue aprobado por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral para aplicar y dictaminar los ensayos presenciales que presentarán los aspirantes a consejera o consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Baja California y a consejeras o consejeros de 19 entidades federativas.
La consejera presidenta de esta comisión, Dania Ravel, destacó que este proceso permitirá seleccionar a los mejores perfiles con base en sus habilidades y análisis de situaciones concretas, así como la destreza en el desarrollo de propuestas o estrategias de solución.
El CIDE fue la única institución académica que aceptó realizar esta evaluación en el tiempo que requiere el INE para concretar los nombramientos y con las medidas necesarias que demanda la pandemia.
El ensayo que deberán presentar los aspirantes tendrá una duración de tres horas con una extensión de 750 a mil palabras basados en dos temáticas que se sortearán por entidad. Tendrá un valor del 80 por ciento de la puntuación final y las calificaciones serán por letras en las que A es un excelente con puntuación de 9 a 10, B es bueno equivalente de 7 a 8.9, C es regular de 5.5. a 6.9 y D es deficiente de 0 a 5.4.
Ravel Cuevas explicó que las temáticas que se sortearán deberán atender temas reales y propuestas de solución en paridad de género y reelección; violencia política, inseguridad; la crisis sanitaria; voto electrónico; coordinación interinstitucional; clientelismo y programas sociales; así como jornada y justicia electoral.
“Se tiene previsto que este ensayo presencial se va a realizar el próximo 8 de agosto y no sobra decir que vamos a aplicar todas las medidas sanitarias necesarias de forma rigurosa a fin de preservar la salud de todas y todos los participantes, así como del personal que va a estar en la aplicación”.
Los consejeros y consejeras que aspiran a los OPLES de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas presentarán el ensayo únicamente 12 mujeres y 12 hombres.
Y para el caso de Baja California, donde se busca el cargo de presidente o presidenta, presentarán ensayo solamente 10 mujeres y 10 hombres.
RLO