El Consejo directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su Primera sesión extraordinaria, ratificó los nombramientos de Jordy Micheli Thirión, como secretario académico, y de Mónica Santillán Vera, como secretaria de vinculación, informó el director general de la institución, José Antonio Romero Tellaeche.
En un comunicado, Romero Tellaeche les deseo a ambos doctores mucho éxito en sus nuevas tareas al servicio del CIDE.
Frente a esta ratificación, la asamblea académica permanente del CIDE acusó que el Conacyt realizó un nuevo y grave asalto contra la institución, con el objetivo de silenciar a su comunidad.
Recordó que esta ratificación fue posible gracias a que el pasado 24 de enero, la Asamblea general de asociados del CIDE, integrada también por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aprobó la modificación a los estatutos de la institución.
“Este cambio se hizo para encubrir, de manera ex post, ilegalidades en torno al proceso de designación de la dirección general, y para cambiar los requisitos para ocupar el cargo de secretario académico. Además de la ilegalidad del proceso, estas reformas no se han protocolizado ni se han publicado oficialmente y por lo tanto, no pueden surtir efecto frente al Consejo directivo, que es un órgano distinto a la Asamblea de Asociados”, indicaron los académicos.
Este día, pese a dicha situación y con nueve votos a favor (Conacyt, Secretaría de Educación Pública, Energía, Fondo de Cultura Económica, CIMAT y cuatro consejeros independientes), un voto en contra (Instituto Nacional Electoral), tres abstenciones (Banco de México, el Colegio de México y la Secretaría de Economía), y una ausencia (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), el Consejo directivo del CIDE ratificó ambos nombramientos.
“Con estos nombramientos, tres personas ajenas a la comunidad van a tener potestad para dirigirla, ignorando así las demandas de que un miembro de la comunidad académica del CIDE fuera nombrado secretario académico, así como de la realización de un proceso de diálogo mediado.
“Más allá de las ilegalidades en las reformas al estatuto y en los procesos de nombramiento del doctor Romero Tellaeche y el doctor Micheli, nos parece alarmante que este proceso se ha realizado a espaldas de la comunidad de estudiantes, trabajadores y profesores. Quienes trabajamos y estudiamos en el CIDE nos enteramos del nombramiento mediante correos electrónicos cuando la votación ya había ocurrido: nunca se presentó el perfil a la comunidad, ni se consultó al Consejo académico o se argumentó la idoneidad del doctor Micheli”, reclamaron en un comunicado.
MjI