La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano garantizar la independencia de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), órgano responsable de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
“La CIDH hace un llamado al Estado mexicano a garantizar la independencia y operación de la UEILCA sin interferencias, así como a evitar cualquier tipo de intromisión que pueda afectar sus labores, a fin de proteger la integridad de la investigación”, destacó.
- Te recomendamos Solo 4 de 20 militares señalados en el caso Ayotzinapa están detenidos Policía
El organismo internacional recibió información indicando que la UEILCA está siendo desplazada en sus funciones ministeriales en el caso. Aseguró que desde agosto de 2022 no cuenta con personal policial de investigación, lo que impide la recaudación de pruebas para la investigación y judicialización de nuevos cargos, así como el seguimiento de las causas penales abiertas a trámite.
Además, tiene conocimiento sobre la judicialización de carpetas de investigación relacionadas con los hechos del caso por parte de otras unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) ajenas a la investigación y sus medios probatorios.
Así como algunas solicitudes de desistimiento de una serie de órdenes de aprehensión en contra de agentes militares y autoridades ministeriales y administrativas de Guerrero, por parte de agentes externos a la UEILCA.
La CIDH resaltó la importancia de que las investigaciones y las actividades relacionadas con la persecución del delito sean independientes e imparciales, como medio para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas del delito.
Indicó que cuando hay cambios de operadores de justicia en una investigación penal, la falta de coordinación y colaboración efectivas se pueden convertir en un importante obstáculo para las funciones de investigación de los delitos o para el desarrollo exitoso de los casos, por lo que es obligación de los Estados asegurar que existan canales de cooperación efectiva entre las autoridades fiscales, judiciales y policiales.
LP