La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso la implementación del programa Aulas para la Paz en México, a fin de prevenir la violencia en los centros escolares del país y generar una convivencia sana entre los niños que cursan preescolar, primaria y secundaria.
El comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la CIDH, Víctor Hugo Gutiérrez Yañez, señaló que el proyecto deberá involucrar a padres de familia, profesores, autoridades educativas y organizaciones no gubernamentales con el propósito de fomentar las solidaridad, fraternidad, respeto, igualdad, libertad y ayuda mutua entre la sociedad.
“El programa Aulas para la Paz se trabaja para construir una sociedad pacífica y esto va de la mano con estudiantes, docentes, instituciones educativas, practicantes de universidades y normalistas, para promover el desarrollo de las habilidades socio-emocionales y romper con el ciclo de violencia al interior de las escuelas”, afirmó.
En el marco del inicio del ciclo escolar 2018-2019, el comisionado se dijo satisfecho de que la Formación Cívica y Ética sea parte de las asignaturas del primer grado de educación secundaria a nivel nacional, al recordar que “desafortunadamente esta materia fue limitada en el año 2000 gracias a la ignorancia y la miopía del ex presidente Vicente Fox Quezada y su grupo de colaboradores en el tema de educación”.
En ese sentido, consideró que uno de los principales problemas que seguirá enfrentando México en la llamada “cuarta transformación”, particularmente en el tema educativo de educación básica, es el “bullying” o violencia escolar, que trae como consecuencia la deserción escolar.
“El bullyng escolar implica una repetición continua de las burlas o las agresiones entre los mismos estudiantes y provoca la exclusión social de la víctima, por lo que debe cuidarse el desarrollo del alumno en la educación básica, ya que este es un motor primordial para el desempeño futuro del individuo dentro de la sociedad”, afirmó.
Refirió que en países como Colombia, Chile y Uruguay el programa se ha implementado de manera exitosa, al ser “un motor primordial para el desempeño futuro del individuo dentro de la sociedad”, por lo que sugirió que en México se apliquen mecanismos de control de asistencia en la entrada y salida de las escuelas, “a través de un código de barras en las credenciales escolares”.
“Esto permitirá conocer de manera detallada el récord o historial de asistencia de cada alumno y darle seguimiento para atender directamente la deserción escolar, además servirá como una herramienta para que Trabajo Social pueda conocer el perfil de cada alumno a detalle”, explicó.
Gutiérrez Yáñez agregó que otra opción a considerar por las autoridades educativas es la instalación de cámaras de video en los salones de clase con el objetivo de inhibir el bullying y “funcione como medida de prevención para que cada centro escolar genere sus propias estrategias y mejore las habilidades de convivencia entre sus estudiantes”.
EB