El científico Antonio Lazcano lamentó los intentos constantes de este gobierno por descalificar el trabajo de los científicos con “visiones ridículas y simplistas” como hablar de la ciencia neoliberal, mientras se ha impuesto en el Conacyt a “gente que no está preparada”.
En la conferencia magistral “Ciencia y democracia: quo vadis, México?” organizada por el Instituto Nacional Electoral, el científico señaló que hay similitudes entre la ciencia y la democracia aunque “la ciencia no es democrática, la ciencia es participativa y exige un proceso de participación crítico”.
“Uno no puede votar si los meteoritos caen del cielo o si los cuerpos tienen menor o mayor temperatura, uno trata de describir la realidad pero me gusta decirle a mis alumnos que la ciencia es como la democracia porque tarde o temprano corrige sus errores y espero que efectivamente eso ocurra más pronto que tarde en todos los lugares”.
Lazcano explicó que por ello el impulso a la ciencia es fundamental en todos los gobiernos y países, por lo que lamentó la “atmósfera anti intelectual” que ha impuesto este gobierno con comentarios directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador “como si fuéramos parásitos”, con descalificaciones y propuestas populistas.
“Tratan de controlar a la comunidad científica de distintas maneras, se perdieron instrumentos de difusión científica, un ambiente de tensión enorme provocada por el intento de imponer un pensamiento imparcial de lo que debería de ser la ciencia. No se puede pretender que la directora centralice la ciencia porque la ciencia es centralista.
“Teníamos las olimpiadas de Biología, de matemáticas, de química que eran un estímulo intelectual y científico extraordinario para los jóvenes y ella cortó los recursos. Son visiones ridículas y simplistas hablar de ciencia neoliberal”.
¿Quién es Antonio Lazcano?
Estudió la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde posteriormente obtuvo el grado de doctor en Ciencias. Desde abril de 2002 se desempeña como profesor de tiempo completo en la misma Facultad de Ciencias.Se ha especializado en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, por medio del análisis de meteoritos y de simulaciones experimentales de la Tierra primitiva, así como mediante del análisis de secuencias de genes muy antiguos.
Fuente: El Colegio Nacional
Lazcano consideró indispensable que el gobierno federal rectifique pues el Conacyt tiene a personas no preparadas que han dejado “vacíos de profesionalismo pavorosos” luego de que algunos consejeros han renunciado por “los vaivenes y las ocurrencias de la directora del Conacyt” de quien “la incondicionalidad política se ha visto más que reflejada” en la toma de sus decisiones.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova consideró que la democracia como la ciencia requieren de la participación y el aporte de todos así como de mantener lo que haya dado resultados.
“Ahí en donde hay una forma de gobierno que pretende imponer una verdad, un dogma, estamos frente indebidamente a una forma de gobierno autoritaria; ahí en donde estamos frente a una ciencia que parte de un dogma, estamos inevitablemente ante una ciencia anti moderna”.
jlmr