De los 125 municipios del Estado de México, Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos y Tequixquiac cerrarán este 2021 sin evidencia alguna de que hayan comenzado con los trámites de instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, esto de acuerdo con información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEM).
El portal de este organismo señala que Almoloya del Río, Atlacomulco, Axapusco, Ayapango, Chiconcuac, Ecatepec, Nopaltepec, Papalotla, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Tianguistenco, Timilpan y Toluca, están en trámite, mientras que el resto si cumplió con el trámite.
Al respecto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), José Guadalupe Luna Hernández, precisó que las autoridades aún son poco consientes de la importancia que tienen la intención de combatir la corrupción a nivel local a partir de organismos nutridos por ciudadanos.
“Los sistemas municipales anticorrupción son el suplemento más débil del diseño… en estos momentos tenemos el mejor avance con 121 ayuntamientos que cuentan con sistemas municipales, lo que implica todavía un déficit, hay algunos que todavía están en proceso de conformación hijos que definitivamente no han logrado tener resultados en la materia”.
En peligro de desaparecer por nuevos gobiernos
El presidente del CPC mexiquense recordó que el próximo 1 de enero las nuevas administraciones comenzarán con la instalación de sus gobiernos y habrá espacios que serán renovados. Con este contexto, precisó que hay riesgo de que los nuevos ediles quieran modificar los sistemas anticorrupción aunque esto implique caer en una falta administrativa.
“Ahora que lleguen las administraciones corremos el riesgo de que presidentes piensen que en el caso del sistema anticorrupción es igual a la administración pública, que llegan y pueden cambiarlo todo, la verdad es que no es así, el sistema está diseñado para trascender el periodo municipal e incluso para no ser coincidente”.
Y agregó “muchos de los alcaldes van a llegar con el comité de participación ciudadana plenamente e irá renovándose cada año, pero no podrán llegar y desmantelarlo, hacerlo podría implicar responsabilidades administrativas porque ni siquiera el ayuntamiento es el que designa al comité de participación, sino un comité de ciudadanos expresamente formado para ello”.
Cabe recordar que estos organismos a nivel municipal tienen la intención de servir como vigilantes en las administraciones y eviten que haya corrupción en las diversas áreas.
MMCF