La Junta local del INE, en el Estado de México, cerró el proceso electoral federal en la entidad que dio inicio el primero de septiembre del 2023, con el anuncio de que recibieron 156 medios de impugnación en contra de los resultados electorales, de los cuales ya fueron desechados 80 y sólo falta resolver 76 en los tribunales.
Las y los representantes de los partidos, así como consejeros y consejeras, lamentaron que este haya sido el proceso más violento de la historia, el bajo nivel de participación, la constante desinformación, la falta de respeto a los derechos humanos y, en algunos casos hablaron de la intervención del presidente en las elecciones, generando un ambiente de inequidad.
El vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez, destacó que el INE cumplió su misión en este proceso electoral, el cual fue más que la instalación de consejos, casillas y la realización de cómputos distritales, gracias al trabajo de todo un equipo en el cual destacaron quienes recibieron y contaron los votos, así como las personas que recorrieron un millón 800 mil hogares mexiquenses para notificar.
Destacó la votación de 64 por ciento de la lista nominal de electores, ubicando a la entidad por encima de la media nacional y otros estados. “En total, 36 por ciento de los más de 13 millones de electores no salió a emitir su voto, esta es la segunda participación ciudadana más baja para una elección presidencial desde 1994 a la fecha”.
Algo pasa en México, consideró, que amplios sectores de la población se han alejado de la política, sobre todo los jóvenes. Eso traerá grandes efectos, pues son el relevo generacional de la política, aunque los datos puntuales del abstencionismo los tendrán en el mes de noviembre.
Recordó los actos violentos en los cuales perdió la vida un monitor de Fiscalización del INE, así como los hechos lamentables el día de la elección en Cuautitlán Izcalli, Temascaltepec, pero sobre todo en el municipio de Zumpango, casos que no deben quedar impunes y deben ser castigados por las autoridades competentes.
Fijan postura
El consejero Ramiro Medrano González enfatizó que el INE sigue haciendo elecciones creíbles, las cuales abonan a la estabilidad política y social. Sin embargo, lamentó la intervención de grupos delictivos, la propaganda gubernamental, la desinformación y la violación de los derechos humanos que se convierten en los principales retos de las siguientes elecciones.
La consejera Flor Angeli Vieyra Vásquez, lamentó la violencia en algunas juntas electorales y destacó que la democracia sea paritaria, equitativa e incluyente. El consejero Miguel Ángel Soto, consideró lamentable tan poca participación, pues fue menor a la de otros procesos y la consejera María del Pilar Gutiérrez Hernández destacó que cada elección es más grande y trae nuevos retos.
Por su parte, los representantes del PT y Morena, reconocieron el triunfo irrefutable en la presidencia y la entidad, aunque reconocieron que se debe seguir haciendo más por la democracia; mientras, el PVEM habló del abstencionismo en la gente joven y en la necesidad de emprender más tareas de difusión.
En tanto, el PRI, PAN y MC hablaron de la violencia, de lo riesgoso que es conseguir una candidatura, del mal sabor que les dejó la falta de castigo a los delitos electorales, la inclusión del crimen organizado, sobre todo en los municipios de Temascaltepec y Coatepec Harinas, por lo cual no se puede hablar de una elección segura y libre.
Reconocieron el resultado electoral y la decisión de la población, pero insistieron que no fue tomada de forma libre, sino orillados por los programas sociales y la intervención del Ejecutivo con un lenguaje a favor de su partido, sin equidad. Aunque ven varios riesgos en varios renglones de la vida pública no hicieron votos para que fracase el actual gobierno.
PNMO