Cierra Sala Regional tema de impugnaciones en elecciones

En diputados federales y senadores.

La Sala Regional explicó que del 11 de julio al 3 de agosto recibieron 222 impugnaciones contra los resultados electorales, siendo 133 con diputaciones federales y 89 contra senadurías.

Se impugnaron un total de 30 mil 874 casillas. (Foto: Archivo)
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Tras desarrollar el pasado viernes una sesión más, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por concluidas las resoluciones que emitió de los diferentes resultados electorales de Senadurías y Diputaciones Federales en el noreste del país. 

La Sala Regional Monterrey está registrada como la circunscripción II que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. 

En este sentido, la autoridad electoral federal explicó que, del 11 de julio al 3 de agosto, recibieron un total de 222 impugnaciones contra los resultados electorales, de los cuales, 133 fueron contra diputaciones federales y 89 contra senadurías. 

De igual forma, se impugnaron un total de 30 mil 874 casillas ubicadas en las entidades antes mencionadas. 

"La Sala Regional Monterrey recibió del 11 de julio al 3 de agosto, 222 medios de impugnación contra las elecciones federales. 133 de ellos contra elección de diputaciones, 89 contra resultados de elección de senadores. En tanto que el tiempo promedio de decisión fue de 7.81 días, considerando, el trámite y solicitud de diversa información de los consejos distritales y consejos locales de los 8 estados que comprende la segunda circunscripción electoral. En total se impugnaron 30 mil 874 casillas. 

"Con la decisión de esta fecha del total de asuntos recibidos, la Sala Regional cumplió con la decisión de los juicios relacionados con las elecciones federales de diputados y senadores. Asimismo, se prepara para resolver las elecciones locales de los estados que conforman la circunscripción", detallaron. 

Respecto a la sesión del viernes pasado, dieron a conocer que se resolvieron 102 medios de impugnación a los cargos de elección popular ya mencionados. 

En el caso de Nuevo León, validaron los resultados electorales emitidos el pasado 1 de julio y desecharon las impugnaciones que, en el tema de las senadurías, interpuso el PRI, la Coalición Juntos Haremos Historia, Partido Verde Ecologista y Morena. 

"En sesión pública celebrada en esta fecha por la Sala Regional Monterrey, se decidieron 102 medios de impugnación relacionados con elecciones de Diputaciones Federales y Senadurías. 

"La Sala Regional confirmó el cómputo estatal de la elección de Senaduría, por Nuevo León, impugnado vía Juicio de Inconformidad por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y MORENA, así como también por el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Álvaro Suárez", precisaron. 

Resaltaron que, de los 222 juicios, solamente en un caso se lograron revertir los resultados y cambiar de ganador, dicha situación sucedió en el distrito federal 7 del estado de San Luis Potosí, en la comunidad de Tamazunchale. 

"Solo en uno de los 222 juicios resueltos por la Sala en las pasadas semanas, se decidió un cambio de ganador, esto ocurrió al resolver las impugnaciones presentadas para controvertir la diputación federal por el 07 distrito electoral federal en San Luis Potosí, con cabecera en Tamazunchale. 

"En este caso, por unanimidad de votos la y los Magistrados de la Sala Monterrey anularon la votación recibida en cinco casillas, de ahí que dada la escaza diferencia de votos que existía, se revirtieron los resultados, siendo vencedora la fórmula postulada por la Coalición Todos Por México", concluyeron.

LAS MÁS VISTAS