"Salud cierra con tres hospitales nuevos y un incremento en el número de médicos y enfermeras": Fernández Clamont

El Secretario de Salud del Edomex Francisco Javier Fernández Clamont resaltó la conclusión de 3 hospitales nuevos así como el aumento de profesionales de medicina y enfermería en la entidad.

La actual administración puso en operación tres nuevos hospitales en la entidad mexiquense.
Toluca | Estado de México /

El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, hizo un balance del sexenio, resaltando la conclusión de tres nuevos hospitales y el aumento en el número de profesionales de la medicina y enfermería.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que durante la administración estatal se registró un incremento en el número de profesionales de la medicina y enfermería, con lo que se beneficia directamente a la población en general, principalmente a quienes no cuentan con seguridad social.


De 2017 a este 2023, refirió, se tuvo un aumento de 8.4 por ciento en cuanto a profesionales de la medicina se refiere, lo que significa mil 936 médicos y médicas más (tanto especialistas como generales) desde el inicio de la administración estatal; esta misma tendencia se registra en el rubro de la enfermería, aumentando 14.4 por ciento, es decir, se incrementó en 4 mil 769 enfermeras y enfermeros el sistema de salud estatal.

Tres hospitales nuevos


En este sentido, el secretario de Salud, detalló que durante la presente administración estatal se pusieron en operación tres nuevos hospitales, entre ellos el Hospital Municipal de Lerma, la primera unidad de segundo nivel de atención en ese municipio, en beneficio de más de 90 mil habitantes.

De acuerdo con datos de esta dependencia, para la operación de dicho centro, el gobierno estatal destina aproximadamente 120 millones de pesos anuales, fondo que incluye la nómina de al menos 132 médicos, médicas y personal de salud. Cuenta con 18 camas censables, así como servicios de medicina general, ginecología, pediatría, odontología, rayos X, laboratorio y área de curaciones.

Otro de los espacios que se concluyeron en este sexenio fue el Hospital General de San Agustín, en Chimalhuacán, con una capacidad de 30 camas, además de servicios de cirugía general, urgencias, quirófanos, pediatría, ginecología, odontología, rayos X, área de ultrasonido, farmacia y laboratorio.

Del mismo modo, en este periodo se puso en operación el Hospital Integral de Coacalco, con 18 camas censables, cuenta con las especialidades troncales, más medicina general, sala de urgencias, dos quirófanos, sala de tococirugía, además su capacidad se puede ampliar hasta 25 camas.

La inversión para este espacio fue de al menos 93 millones de pesos, más el equipamiento que oscila en 50 millones de pesos. Con esta infraestructura se integra a la red de los servicios hospitalarios de la zona del Valle de México.

Con este hospital se estarían cubriendo municipios como Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tultepec, dando cobertura a aproximadamente 168 mil habitantes sin seguridad social.

Cabe señalar que este hospital inició su construcción en 2013 y fue inaugurado el pasado 22 de marzo de 2023 por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

Con esta unidad, la entidad suma 71 hospitales, entre los que se encuentran 30 municipales, tres psiquiátricos y 11 de especialidad.

“Abrimos tres hospitales en este sexenio y Coacalco era uno de los que estaban pendientes o inconclusos de hacerse; pero se terminó y se equipó. Eso en materia de infraestructura fue algo de lo que se avanzó en esta administración”.


Hospitales pendientes

A prácticamente una década del inicio de la construcción de distintos hospitales, tanto municipales como de especialidad en el Estado de México, el secretario de Salud explicó que actualmente son nueve las unidades médicas pendientes, por lo que ya han sido presentados algunos proyectos para su conclusión, ante el Gobierno Federal, entre estos se encuentra el Hospital de Valle Ceylán, en Tlalnepantla.

Cabe señalar que el Hospital de Valle Ceylán fue una de las unidades médicas afectadas por el sismo de 2017, con daños importantes en su infraestructura, derivado de los años en servicio y de su hundimiento, ya que el terreno donde se construyó presentaba ciertas irregularidades.

También se encuentra el Hospital Municipal de Zinacantpec, proyecto que se inició en 2013.

Rehabilitadas 953 unidades médicas de primer nivel 

En materia de infraestructura, señaló el secretario de Salud, de las más de mil 221 unidades de primer nivel de atención, se han rehabilitado 953, entre estos espacios se encuentran tanto los Centros de Salud y Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Capas), Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), las Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, entre otras clínicas y unidades médicas.

“Rehabilítanos en infraestructura, impermeabilización, pintura, remodelación, en el tema de equipamiento, el tema de mantenimiento de equipos 953 unidades, tenemos que terminar, falta un mes (para el cierre de la administración) y estamos trabajando en ello”.

Fue el 22 de julio de 2019 cuando el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha el programa “Familias Fuertes más Sanas con Mejores Servicios de Salud”, a través del cual, mil 221 Centros de Salud donde se brinda atención médica de primer nivel, serían rehabilitados.

Durante la puesta en marcha de este programa, también se detalló que de mil 221 espacios de salud que serán rehabilitados, 996 eran Centros de Salud, 89 Unidades Móviles, de las cuales, se reordenarán las rutas para llegar a las comunidades que más lo necesiten, 65 Unidades de Especialidades Médicas y 71 Centros Especializados en de Atención Primaria a la Salud (CEAPS).

Cabe señalar, que de acuerdo con datos del Gobierno del Estado de México, en estos espacios se atienden cerca de 80 por ciento de las principales enfermedades que afectan a las y los mexiquenses, de ahí la relevancia de realizar estas tareas de rehabilitación.

Más de 34 millones de consultas

El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, destacó que en este mismo periodo se otorgaron más de 34.2 millones de consultas de medicina general, se brindaron más de 6 millones de consultas de especialidades, más de 620 mil 600 intervenciones quirúrgicas, se aplicaron 47.8 millones vacunas del esquema básico, es decir, de los ocho biológicos incluidos en la cartilla de vacunación.

Indicadores en salud

En cuanto a los indicadores de salud, detalló, en este sexenio se registró una reducción de 31.6 por ciento en las defunciones de niños y niñas menores de cinco años, una disminución de 21 por ciento en el indicador de muertes maternas, además de una reducción en los embarazos adolescentes, de 38.6 por ciento.
“Somos el primer lugar en donación de órganos y tejidos, dicho por el Centro Nacional de Trasplantes; somos el primer lugar en cuanto a esfuerzos para la detección de Hepatitis C y de tamizajes en mujeres embarazadas para inhibir o prevenir la transmisión vertical (a su bebé) de VIH y Hepatitis C, dicho por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA”.

Destacó que la entidad también se ha destacado en la realización de vasectomías sin bisturí, así como en temas preventivos como en la vacunación canina y felina, así como la esterilización de mascotas, también se logró la implantación del Código 100 en materia de trastornos mentales y la prevención de adicciones.




Emergencia sanitaria de Covid-19


Destacó que este sexenio fue marcado por la pandemia de covid-19, un reto para todos los sistemas de salud en el mundo; sin embargo, en la entidad se implementaron distintas estrategias para hacer frente a esta emergencia, incluyendo la operación de unidades móviles para su detección, la reconversión hospitalaria, la Línea Covid-19, así como la aplicación de la vacuna respectiva, ubicándose como la entidad que más esquemas aplicó, con 35.5 millones de dosis.

Se brindaron 14.4 millones de atenciones en Jornadas Comunitarias Por tu Salud, se aplicaron más de 700 mil mastografías, a través de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), se atendieron alrededor de 18 mil servicios cada año.


Abasto de medicamentos


En lo referente al abasto de medicamentos, informó el titular de esta dependencia estatal, también se logró incrementar el porcentaje, ya que en 2017 se recibió la administración con un abasto de medicamentos e insumos de curación cercano al 25 por ciento y actualmente este indicador se ubica en 75 por ciento, mientras que en claves del segundo y tercer nivel es de hasta 70 por ciento.

“Recordar que el abasto depende directamente de las solicitudes y llegadas de insumos en especie a través de Insabi. Hemos hecho este tipo de logros y hay muchos más, pero los más sobresalientes son los que estoy enumerando”.

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.