La brecha de la equidad de género se está cerrando en la Secretaría de Marina Armada de México. Las mujeres han ganado terreno en un espacio que años atrás era dominado por hombres. Hoy, más de 12 mil mujeres integran la Semar, la institución de seguridad con mayor credibilidad del país.
Cerca de mil de ellas realizan labores operativas, mientras que el resto tienen funciones administrativas.
La participación de las mujeres en la Secretaría de Marina comenzó en el año de 1942, con la primera convocatoria para el servicio de sanidad naval que incluía mujeres en encargos de enfermería y afanadoras.
Con el paso de los años, tomaron un papel cada vez más preponderante en esta institución. La teniente de navío, Yesenia Valerio, ocupa actualmente uno de los más altos cargos dentro de la Semar.
Proviene de una familia donde la mayoría tiene historia en las fuerzas armadas, algo que para ella es motivo de orgullo.
“Ya tenemos mujeres en cargos muy importantes, incluso, tenemos una contraalmirante que también es del servicio que yo soy; es una directora general adjunta. También tenemos la coordinadora general de puertos y marina mercante, qué es una capitán y que la verdad es un orgullo que son pioneras en esos cargos y espero que no sean las últimas” señaló la teniente Yesenia Valerio.
Asegura que en la Marina las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades de crecimiento.
“Aquí no hay diferencias de género, aquí para cualquier cargo o comisión lo que importa es tu conocimiento y la disciplina. A mí me gustaría ser capitán y si se puede llegar a contraalmirante” agregó.
La primera mujer que ocupó el cargo de contralmirante del servicio de sanidad naval, fue la cirujana dentista Clara Edith Hernández Santiago. Esto ocurrió en el año de 1989.
Tuvieron que pasar 30 años, para que otra mujer fuera nombrada contralmirante. Esta responsabilidad cayó en los hombros de Atala tenis Rodríguez, quién ocupó el cargo de directora de la Escuela de Enfermería de la Armada de México.
Por su parte, la teniente Betsabé de León es otra de las mujeres que con orgullo porta el uniforme de la Semar.
En sus hombros tiene la responsabilidad de trazar las rutas de navegación del buque Veracruz, y llevar con bien a la tripulación.
“Abordo tenemos el puente de mando y ahí están los diversos equipos de navegación en donde uno le va dando el seguimiento a la navegación y a las operaciones que llevamos, y que tenemos el puerto de investigación dónde tenemos nuestras cartas náuticas de papel, donde también se les da seguimiento cada media hora las rutas”, detalló la teniente Betsabé en una breve descripción de las actividades que realiza todos los días.
EHR