Una fila de más de 25 camiones y camionetas que transportaban basura, y el cierre de las puertas para acceder al relleno sanitario del Huixmi, por parte de decenas de ejidatarios, fue el panorama que se vivió en el lugar desde las 06:00 de la mañana, como medida para presionar al municipio de Pachuca y exigir el pago de enero, que sigue pendiente.
Así lo señaló Román Ortega Téllez, comisariado ejidal, quien también informó que se le está solicitando al ayuntamiento un incremento de 80 mil pesos, para poder permitir la entrada a los camiones recolectores de basura de la empresa Tecmed.
- Te recomendamos Protestan taxistas en Tepeji por asaltos e inseguridad Policía
“Tomamos esta acción por parte del ejido porque como tal ya no tenemos ningún contrato con presidencia municipal, ya directamente el último contrato se terminó el último día de diciembre de 2019 y pasó ya un mes, y no sabemos qué vaya a pasar con el pago”.
“Nosotros el día 23 de enero ingresamos un oficio a la presidencia municipal para que nos especificara quién nos va a pagar lo que se adeuda, porque esta es la basura del municipio, por lo que no hemos tenido respuesta hasta la fecha. Estamos pidiendo el pago del mes y el aumento del uso del relleno, más lo que es el convenio”, refirió Ortega Téllez.
Explicó que este convenio se había manejado diferente con otras administraciones, “ya que nos hacían un contrato durante toda la administración y ellos, mes a mes, nos pagaban y en esta administración, directamente no nos pagaron como nos dijeron, nos detenían los atrasos cada seis meses, y no teníamos contrato y nos amenazaban que se iban a ir”.
“Cuando hicimos un parto hace dos año y medio nos dejaron aquí y se fueron para Pachuquilla, pero el día de hoy no, por lo que solo estamos pidiendo nuestro aumento y nuestro pago de enero, como del relleno sanitario, así también de los camiones que tenemos y que trabajan aquí, que son 12, así como el pago de los compañeros que rentan sus parcelas. No se va a abrir hasta que den el pago total de este mes”, amenazó.
Decenas de trabajadores de recolección de basura se mantenían bajo la sombra esperando indicaciones, “porque generalmente hacemos tres viajes al día, pero ahorita ni una hemos podido dejar, así que esperaremos a que se arregla la situación”, dijo uno de los trabajadores.
Ejidatarios desean crear su propia empresa
Por otra parte, lo más de 57 ejidatarios están planteando la posibilidad de crear su propia empresa, que se encargue del manejo completo de los residuos sólidos que llegan al relleno sanitario del Huixmi, “porque nos convendría más”.
“Nosotros también estamos viendo la posibilidad de formar parte de una empresa, como ejido, queremos agarrar este negocio, los ejidatarios nos dicen que están en la mejor disponibilidad de emprender este sueño que nosotros tenemos, con el apoyo del gobierno del estado, de sus diferentes dependencias y lo podemos lograr”.
“Si el gobierno del estado nos da la oportunidad de que platiquemos con él y que queremos emprender este proyecto, sabemos que lo vamos a lograr, porque siempre el gobernador ha tenido la voluntad de que a los hidalguenses que les vaya bien y por qué no ahorita. Esta empresa podría constituirse porque se han acercado diferentes empresas, y nos han hecho propuestas, nos han dicho qué posibilidades hay de que trabajen con nosotros, tan solo argumentando un 50 por ciento cada quien, y aquí nos dan una renta mínima, y viendo el tonelaje que entra y con un estudio que hemos hecho, a la ligera, vemos que nos va mucho mejor, tomando el control del relleno sanitario”, expuso.
Asimismo advirtió que no abrirán el relleno sanitario hasta que no reciban el depósito por parte de la presidencia municipal y se les apruebe el aumento, además de que a esta medida, también se agrega el cierre de la planta de Biogás, debido a que adeudan dos años a los ejidatarios, por lo que exigen de inmediato que les liquiden, “pues la empresa recibe millones de pesos y solo recibimos dádivas”, concluyó.