La eliminación de fondos y fideicomisos para la investigación establecidos por el gobierno federal para el próximo año, afectarán de manera directa a más de mil 700 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque cambiarán las reglas para obtener recursos para el desarrollo de proyectos e investigaciones.
De forma adicional, la desaparición de los fideicomisos impactará en aquellos especialistas que iniciaron el camino para convertirse en miembros del Sistema Nacional de Investigadores o aquellos que desarrollaban proyectos a partir de concursos para obtener financiamiento federal.
Al respecto, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigación en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga” de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que la comunidad se encuentra en incertidumbre ante la desaparición de los fondos para ciencia y tecnología y ante la política de cancelar los incentivos para los investigadores de universidades privadas.
Este año, el estado de Puebla cuenta con una bolsa federal de 105 millones 156 mil millones de pesos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado. Además, están etiquetados 14.6 millones de pesos para el Fondo Mixto Conacyt-gobierno municipal de Puebla; sin embargo, existen más fondos por los que podían concursar los investigadores y que desaparecerán.
Junto a la suspensión de fondos para ciencia y tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología comenzó la cancelación de los convenios con universidades privadas, con lo que, se eliminan los incentivos a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores que dan clases en las instituciones.
De acuerdo con el padrón de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, actualizado en este 2020, las instituciones privadas de educación superior ubicadas en el estado de Puebla cuentan con 170 investigadores en los niveles I, II y III del SNI de Conacyt que se quedarán sin beca cuando concluya el convenio; de forma adicional, 100 investigadores ya estaban catalogados como candidatos a ingresar al padrón y se quedarán sin la posibilidad de recibir incentivos, pese a que a final del año puedan recibir el nombramiento.
Los convenios entre universidades privadas y Conacyt establecen que, a partir de sus méritos, los académicos podrán ingresar al Sistema Nacional de Investigadores en cuatro categorías, candidatos, nivel I, II y III, para obtener apoyos económicos. De forma adicional, por cada peso que el Conacyt pagaba de incentivo a profesores, las instituciones privadas brindaban financiamiento a proyectos de investigación.
Desde este mes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está informando a diferentes instituciones de educación superior de carácter privado, a partir de que concluyen los convenios, que no va a poder seguir pagando el estímulo a sus profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.
Ante ello, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, quien suma una amplia cantidad de artículos de investigación sobre la contaminación del río Atoyac, y es investigadora del SNI del Conacyt, señaló que los ajustes que eliminan los fondos para la ciencia y tecnología “son efectos negativos. Estamos en una encrucijada ante una reducción de recursos y hay otros fondos a nivel federal que ya no existen y a los que podíamos concursar como investigadores. Los fondos sectoriales ya desaparecieron, estos eran entre secretarías o dependencias de gobierno y Conacyt; están los fondos mixtos que son entre Conacyt y los gobiernos estatales y municipales”.
Ibarrarán Viniegra, que cuenta con el doctorado en Geografía, con especialidad en Estudios de Energía y Medio Ambiente en la Universidad de Boston, y la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, además de tener como área de investigación la economía ambiental, en particular orientada a la economía del cambio climático, contaminación del aire y valuación económica de la calidad ambiental, señaló que con la desaparición de los fideicomisos, los esquemas de apoyo podrían migrar hacia el Programa Nacional de Educación Superior (Pronaes); sin embargo, para los investigadores existen dudas sobre los pasos a seguir.
“Están planeando los Pronaes; sin embargo, a nadie le queda claro cómo funcionan, cuánto dinero hay realmente. No hay mucha transparencia. Los efectos son bastante malos. Le afectará a la investigación en el corto plazo y en la toma de decisiones en el mediano plazo”.
La directora del Instituto de Investigación en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga” de la Universidad Iberoamericana Puebla comentó que la desaparición de los fondos y fideicomisos de investigación afecta a todos los investigadores, entre ellos, los que están registrados en el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.
“Había una condición, no explícita; sin embargo, sí implícita y se pedía que en los proyectos de investigación estuvieran miembros del Sistema Nacional de Investigadores para concursar por recursos”, resaltó.
Ibarrarán Viniegra coincidió con la postura de que existe un “doble golpe” contra la investigación con las políticas del gobierno federal porque, a la par de la desaparición de los fideicomisos y fondos, se están dando por terminados los convenios para entregar incentivos a investigadores de universidades privadas.
“Conacyt ya no dará apoyo económico a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de universidades privadas. Estamos en proceso de renovación de contratos, pero ya no se están dando. Eso afectará a los investigadores SNI son universidades privadas. A nivel nacional son cinco por ciento del total”, explicó.
De acuerdo con las estadísticas del Conacyt, más del 10 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores se encuentran en universidades privadas, como la Universidad Iberoamericana Puebla, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Universidad Anáhuac Puebla.
“Conforme se están renovando los contratos, se están renovando las cláusulas. Ya no habría apoyo económico, las becas del Conacyt ya no habría para los investigadores de universidades privadas. Está aplicando en varias universidades, ya comenzaron en la Ibero de la Ciudad de México. Es por todo el país. En el caso de la Universidad Iberoamericana Puebla, el contrato está vigente por unos meses más. Cuando venza el contrato, seguro se realizarán cambios a las cláusulas. En el pasado, los contratos eran multianual, pero ahora es anual. Cuando se haga la revisión, cambiarán las condiciones ante la insuficiencia presupuestaria”, comentó.
En el reglamento del SNI existen cinco categorías y sus estímulos varían de acuerdo a su nivel: candidato a investigador nacional, con un estímulo mensual de más de siete mil pesos; investigador nacional nivel I, con más de 14 mil pesos; nivel II, más de 18 mil pesos; nivel III e investigadores nacionales eméritos, más de 32 mil pesos.
Los investigadores que se encuentran adscritos a alguna institución ubicada fuera de Ciudad de México reciben adicionalmente un estímulo. Los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores son independientes de los ingresos que cada especialista percibe por el desempeño de su empleo, cargo o comisión dentro de una institución pública o privada.
AFM