De las 5.1 millones personas jóvenes que residen en el Estado de México, al menos 2.5 millones se encuentran en situación de pobreza, por lo que urge etiquetar recursos para establecer programas y políticas que atiendan de manera directa y específica a este sector de la población.
Luego de indicar lo anterior, el diputado Isaac Montoya Márquez, señaló que es necesario garantizar la inversión de al menos 5 por ciento del presupuesto que año con año maneja el gobierno del Estado para atender las principales necesidades de la población joven, tanto para educación, acceso a los servicios de salud, empleo, seguridad, transporte y vivienda.
Morena, dijo, buscó que las reformas a la Ley de la Juventud contemplarán este aspecto y con ello se garanticen recursos crecientes para su atención, pero al final este tema no fue incluido en el dictamen que aprobaron en comisiones y que está en espera de ser votado en el pleno legislativo.
Sin embargo, acotó, no van a quitar el dedo del renglón, hasta lograr que la ley estipule un porcentaje de inversión presupuestaria, como se hace con algunos otros renglones, y por lo pronto en la revisión del Paquete Fiscal para este 2023, buscarán sea uno de los sectores beneficiados.
El diputado insistió que los jóvenes han sido olvidados desde hace mucho tiempo y hoy no se cuenta con programas especiales que les permita salir adelante, como lo hace el programa federal Construyendo el Futuro, con el cual se vincula a personas entre 18 y 29 años que no estudian y trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde se desarrolla o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleo en el futuro.
Durante la capacitación los jóvenes reciben un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos y un seguro médico contra enfermedades, para maternidad y riesgos de trabajo, donde se tienen a 22 mil 11 aprendices vinculados, con un total de 127 mil 811 vacantes disponibles, 25 mil 645 centros de trabajo, donde 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres.
Multidimensional
El último dato de Coneval señala que 48.3 por ciento de la población de 12 a 17 años enfrenta pobreza multidimensional y 40.7 por ciento entre quienes tienen de 18 a 29 años, es decir, un promedio de 43.5 por ciento.
El dictamen que aprobaron de las dos iniciativas de ley que presentaron, por separado, el PRD y Morena, indica que el Estado es responsable de garantizar el ejercicio pleno de los derechos juveniles.
Con este acuerdo la entidad se convertirá en el séptimo estado en eliminar de la Ley de la Juventud preceptos que limitan su creatividad, vitalidad y capacidad. Ya lo hacen Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Se incorporó a la ley el principio de transversalidad como su eje rector, consistente en la homologación y complementariedad de las políticas públicas, presupuestos, y acciones de las instituciones estatales y la sociedad para la atención de las personas jóvenes, con recursos técnicos y financieros.
KVS