Tras cumplir 5 días en prisión, tres indagatorias pesan contra el ex gobernador Jaime Heliodoro “N” con igual números de carpetas de investigación.
Éstas corresponden a delitos electorales tras la recopilación de firmas en 2018, abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía que ordenó en 2016 y por actividades con recursos de procedencia ilícita.
La primera carpeta de investigación incluye una acusación por desvío de recursos humanos e infraestructura, al haber utilizado a 572 servidores públicos de su administración para recolectar firmas y concretar su campaña en busca de la Presidencia en 2018 como candidato independiente.
Por ello, el ex mandatario fue detenido el pasado 15 de marzo, sin embargo, el juez de control, Carlos Alberto Salas González, se declaró incompetente para analizar el caso, por lo que el expediente fue turnado al ámbito federal.
- Te recomendamos Audiencia inicial de 'El Bronco' será el 8 de abril, informa abogado Política
Además, el pasado 16 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León pidió fecha de audiencia para imputar al ex gobernador y tres de sus ex funcionarios por abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía.
La Fiscalía pidió la audiencia -que será virtual- ante el Poder Judicial del estado para imputar además a Manuel Benjamín Fernández, ex director de Metrorrey; Roberto Russildi, ex secretario de Economía y del Trabajo, y Jorge Longoria, ex titular de la extinta Agencia Estatal del Transporte.
El ofendido es el transportista Abelardo Jorge Martínez García, representante del Servicio de Transporte Tecno Ecológico, SA.
La última carpeta
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó el hallazgo de armas y de 2 millones de pesos en efectivo durante el cateo efectuado el sábado pasado en la propiedad del detenido en el ejido Pablillos, en Galeana.
El operativo se llevó a cabo después de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera estatal, con la intención de obtener pruebas sobre ilícitos para la autoridad investigadora por indicios de actividades con recursos de procedencia ilícita.
En el cateo se decomisaron también 2 cajas fuertes que fueron trasladadas a Monterrey para su apertura, un rifle 30x30 y un revólver 357 Magnum.