Cinco mexicanos tendrán las llaves dónde se resguardarán votos en el extranjero

De acuerdo a la lista de mexicanos en el extranjero con credencial de elector vigente son 468 mil 748 los que podrían participar en este momento, adicional a los que busquen tener su identificación.

El sistema asegurará que el votante elija su opción y si tiene un error involuntario. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá elegir a cinco personas que tengan en su poder las llaves de la bóveda que resguardará los votos electrónicos encriptados emitidos por los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones del 2021.

Ayer comenzó el registro para las personas interesadas en emitir su voto electrónico o postal para las elecciones de gubernaturas en Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; de una diputación migrante en Ciudad de México y diputación de representación en Jalisco. En el primer día se registraron 83 interesados.

Aunque de acuerdo a la lista de mexicanos en el extranjero con credencial de elector vigente son 468 mil 748 los que podrían participar en este momento, adicional a los que busquen tener su identificación y que tienen hasta el 12 de febrero para tramitarla.

En rueda de prensa virtual, Jorge Torres, coordinador General de la Unidad Técnica de Informática, detalló que con este registro se separará a quienes elijan emitir su voto de manera electrónica y quienes quieran hacerlo vía postal para que no haya duplicidad.

Este sistema cuenta con una autentificación mediante un doble factor, esto es a través de mecanismos que permiten en todo momento corroborar la identidad del votante; el usuario va a tener un nombre, una contraseña y un código de uso de única vez que se utiliza a través del teléfono celular que nos va a proporcionar, en ese sentido, ese código cada vez que ingresen va a cambiar, se le hará llegar al teléfono celular y es de la forma que va a poder ingresar al sistema.


“Una vez en el sistema se le da una guía de cómo llevar el sistema de votación, presenta toda la información de los cargos en los que puede emitir su voto, mostrará una boleta electrónica que va a tener una similitud respecto a la boleta impresa”.

El sistema asegurará que el votante elija su opción y si tiene un error involuntario, “sobre todo cuando estamos hablando de elecciones, le estará avisando que la elección que está tomando en ese momento no es correcta y que debe tomar una elección de acuerdo a las combinaciones que se tienen; en este mismo sentido, el sistema va a permitir el voto nulo, habrá la opción para elegir esta opción”, explicó. 

Además habrá un espacio para votar por candidaturas no registradas y tendrá la oportunidad de poner el nombre de la persona por la que quisieran votar. El sistema preguntará hasta tres veces si el votante está seguro de su elección o si prefiere regresar y elegir otra alternativa.

Una vez emitido su voto se le entregará un recibo que estará desvinculado con el votante, para mantener la característica primordial de secrecía.

“Todo esto se va registrando en una bitácora mediante tecnología basada en criptomonedas que permite tener un registro claro e inmutable de todas las transacciones mientras que los votos se meten en una bóveda electrónica que se va a cifrar y a asegurar con una llave que está repartida entre cinco custodios que van a estar definidos por el Consejo General y una vez que termine el periodo de votación, se va a abrir esta urna electrónica y se va a hacer el escrutinio y voto en presencia de representantes de partidos políticos en una mesa integrada con tres ciudadanas, un presidente y escrutador y con consejeros”.

El Consejo General elegirá a cinco personas de diversas áreas o instituciones que tengas las llaves que resguardarán los votos encriptados y que solo se podrá abrir una vez que concluya la elección y para realizar el conteo.

“El propósito es tener personas reconocidas, que las llaves estén en diferentes personas para que no haya una sola persona que pueda abrir al término del proceso de votación, en caso de que no estén los cinco, la norma marca que se podría abrir con presencia de tres”, agregó Jorge Torres.

jlmr

LAS MÁS VISTAS