Los debates políticos en México suelen ser largos y muchas veces aburridos. En todos, sin embargo, aparecen detalles, anécdotas o situaciones que rompen un poco con la monotonía de los encuentros entre aspirantes. El debate de anoche entre candidatos a gobernador de Jalisco no fue la excepción. Aquí le presentamos cinco momentos que destacaron en el encuentro:
1. ADELANTADA
Apenas comenzando el debate, y tal vez por el nerviosismo de los participantes y el hecho de que ya existía un acuerdo sobre el orden de intervención, la candidata neoaliancista Martha Rosa Araiza comenzó a hablar como la primera participante del primer turno, aún antes de que la moderadora la diera la palabra. Lo que generó un momento de confusión, pues la candidata hablaba, y Belén Zapata intentaba retomar el guion.
2. SILENCIO
Lo común es que los candidatos hablen más del tiempo establecido. Anoche, sin embargo, el candidato del PVEM decidió callar por un minuto. Es cierto que Salvador Cosío lo hizo a propósito, pues comenzó diciendo que había pedido al IEPCJ cambios en el formato del debate y, pese a que no recibió respuesta, decidió guardar un minuto de silencio de su tiempo en honor por las víctimas de la delincuencia en el estado.
3. ¿CÓMO DICE?
No quedó claro si fue un error del candidato, o un plan para amarrar navajas entre rivales, pero cuando tocó al morenista Carlos Lomelí cuestionar a otro candidato, decidió usar ese momento para preguntar a Miguel Castro (PRI) a quién representaba Ricardo Anaya como candidato: ¿al PAN, al PRD o a Movimiento Ciudadano? Castro “toreó” el tema, por lo que quedó la duda si Carlos Lomelí más bien quería cuestionar a otro Miguel, es decir, a Miguel Ángel Martínez.
- Te recomendamos Primer encuentro, entre ataques y propuestas Política
4. LA USB
Fue muy poco tiempo, pero tuvo su parte de teatralidad. Al momento de hacer una de sus intervenciones Enrique Alfaro buscó en su saco una USB roja que mostró al candidato morenista para decirle que en los próximos días dará a conocer información sobre una presunta actividad ilícita del médico y empresario Carlos Lomelí, la cual ronda los 500 millones de pesos y está relacionada con Pensiones del Estado.
5. LA CALCOMANÍA
El priista Miguel Castro aprovechó el debate para retomar una propuesta: crear una nueva universidad pública. Para ello, mostró una calcomanía (el exalcalde de Tlaquepaque la llamó sticker) junto a un libro, y dijo que llevaba un ejemplar y un engomado como regalo para cada uno en el debate. En sus siguientes intervenciones, Castro ya mostraba sobre su solapa la calcomanía con el logotipo en amarillo y azul de lo que sería la Universidad de Jalisco (UJ).
MC