Cineteca de Nuevo León llevará el nombre de Alejandra Rangel

La próxima semana se llevará a cabo una ceremonia especial por la humanista en el Palacio de Gobierno.

Esta petición se aprobó el 26 de agosto el Congreso de Nuevo León por unanimidad. Foto: Especial
Ricardo Alanís
Monterrey /

Mediante una ceremonia especial en Palacio de Gobierno la próxima semana, la Cineteca de Nuevo León será “bautizada” con el nombre de Alejandra Rangel Hinojosa.

Ricardo Marcos, titular de Conarte, expresó que se tomó la decisión por parte de los integrantes del consejo del organismo, durante una sesión realizada en el mes de septiembre, y previamente la opinión de la familia de Rangel Hinojosa, destacada humanista que falleció hace unos meses.

“Leí la nota, efectivamente, y debo de decir que de la última junta ordinaria de Conarte, que es de transmisión pública, se llegó a un acuerdo prácticamente unánime por parte del Consejo que es a quien le correspondería dar una determinación al respecto de una iniciativa de esta índole para precisamente nombrar a la Cineteca de Nuevo León como la Cineteca Alejandra Rangel.
“Hecho que vamos a formalizar (la próxima semana) en una ceremonia-homenaje en Palacio de Gobierno, en memoria de la maestra Rangel, en donde entre otras cosas lo vamos a dar a conocer. Va a haber una ceremonia especial con una lista controlada de invitados que nos dé la familia, es lo que podríamos decir en una primera instancia”, dijo.

MILENIO Monterrey publicó que la diputada del Trabajo, Guadalupe Rodríguez de Anaya, quien preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado, insistiría la próxima semana ante Conarte, para que la Cineteca y Fototeca lleven el nombre de Alejandra Rangel Hinojosa.

Esta petición se aprobó el 26 de agosto el Congreso de Nuevo León por unanimidad y fue propuesto por el Grupo Legislativo del PAN, sin embargo, en septiembre el Consejo de Conarte decidió aceptar tal petición, pero solamente para la Cineteca.

Alejandra Rangel Hinojosa (1946-2020) impulsó la administración de las antiguas naves de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey para convertirlas en la Cineteca y Fototeca de Nuevo León.

Marcos expresó que la propuesta, además de los legisladores, surgió de diversos grupos de ciudadanos de la localidad, principalmente relacionados con el arte.

“También la propia comunidad de cine, la propia comunidad cultural, tanto de gestores como de promotores, vamos a decir que ha sido una nota muy aceptada por todos, vamos a decir que en realidad estaríamos llevando a cabo un deseo que ha sido muy generalizado en todo el sector cultural. Los diputados también han dado su opinión, Gobierno del Estado a través del gobernador y obviamente el Consejo para la Cultura y las Artes”, declaró.

LAS MÁS VISTAS