Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), alertaron que debido a los recientes recortes presupuestales y las reglas de austeridad impuestas por el gobierno federal, la institución se encuentra en riesgo de no poder cumplir con los objetivos de calidad y excelencia que requiere el país.
En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, y la cual será entregada en los próximos días al jefe del Ejecutivo, los especialistas advierten que su presupuesto, reglas de operación, el salario de los investigadores y trabajadores no son adecuados para competir y aportar conocimiento de vanguardia que permita solucionar adecuadamente los problemas del país.
Alma Maldonado, investigadora en educación superior del Cinvestav, informó que hasta ahora 2 mil científicos han signado el documento.
"Los científicos no somos una comunidad privilegiada; al contrario trabajamos arduamente para contribuir al desarrollo de nuestro país, formamos recursos humanos altamente especializados y aportamos conocimientos originales a pesar de que los recursos fiscales son insuficientes", expone la misiva.
Los investigadores exigen cinco aspectos: la exención al instituto de la aplicación de la Ley de Remuneraciones, que en sus cláusulas contempla la posibilidad de exentar aquellos trabajos de alta especialización cuyo desempeño exige una preparación formación y conocimiento excepcionales; la restitución del seguro de gastos médicos mayores; la autorización para que se mantengan los apoyos a la ciencia de fundaciones privadas; la no aplicación de recortes al presupuesto de la institución, que en su operación no ha aumentado desde 2013; y por último, la elaboración de una estructura jurídica adecuada para la institución que permita mantener y estimular el trabajo que se desarrolla en la misma.
El Cinvestav, agrega el texto, cuenta con 632 investigadores, doctores en ciencias, que trabajan en 10 unidades presentes en 8 estados del país. Los trabajos de los investigadores han permitido formar más de 14 mil maestros y doctores en ciencias que se han incorporado a instituciones públicas y privadas en todo el país.
AE