El comisario General de la Agencia de Seguridad de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, dio a conocer que se ha remitido a los corralones un promedio de cinco mil vehículos como parte del Hoy no Circula Sanitario.
Indicó que los llamados a las personas para que entiendan el operativo rebasan las 150 mil advertencias entre aquellas que no son de Hidalgo y regresen a sus lugares de origen por la pandemia así como las facilidades para quienes realizan alguna actividad esencial.
- Te recomendamos Quejas por tanques de oxígeno en Hidalgo “son incontables”: Odeco Ciencia y Salud
“En esa parte no hemos sido inflexibles ni tampoco insensibles porque tratamos también de apoyar a la gente, no estamos restringido la movilidad total”, sostuvo, sin embargo mencionó que ante las muertes por covid-19, el problema grave en los hospitales y el abastecimiento de oxígeno hay personas que no respetan las medidas de de seguridad que se están implementando en el estado.
Señaló que el Hoy no Circula Sanitario se implementó tras el acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en donde los policías estatales solo son coadyuvantes.
“No tenemos ningún beneficio el que estamos remitiendo vehículos y unidades a los corralones para inhibir la movilidad, no es una operación de carácter recaudatoria”, dijo.
Consideró que la población debe sensibilizarse y dar cumplimiento a la medida, “que es restrictiva sí, que se nos complica el poder trasladarnos a nuestra casa y labores sí, pero que también ha habido la flexibilidad del gobierno y de la iniciativa priva para que podamos llevar a cabo las labores desde nuestro hogar”.
Moreno Castro pidió a los ciudadanos afectados por el Hoy no Circula Sanitario que entiendan que no es un tema sencillo y reconoció que tampoco ha sido fácil para los policías estatales que también requieren trasladarse.
La medida, que tiene como objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del covid-19, entró en vigor el 4 de mayo del 2020, en donde las placas con terminación par no circulaban los días lunes, miércoles y viernes así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non no circulaban los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.
Las sanciones para quienes incumplan con el Hoy no Circula Sanitario van de los 868 a los 43 mil 440 pesos y son los policías estatales quienes realizan la sanción correspondiente. Posteriormente el 28 de septiembre del 2020 se redujeron las restricciones del programa.
Sin embargo el pasado 5 de enero la medida se incrementó al doble en 33 municipios del estado ante el elevado número de casos de covid-19 y los autos con placas con terminación en par no circulan los lunes ni el primer domingo del mes; terminación en non no circulan los martes ni el segundo domingo del mes; terminación par no circulan los miércoles ni el tercer domingo del mes.
Los autos con placas en terminación non no circulan los jueves ni el cuarto domingo del mes; terminación par no circulan los viernes y el quinto domingo del mes; y la terminación non no circula los sábados.
Para el resto de los 51 municipios del estado el Hoy no Circula Sanitario se fijó que las terminaciones 5 y 6 de las placas no circulan los lunes; 7 y 8 no circulan los martes; 3 y 4 no circulan los miércoles; 1 y 2 los jueves; 9 y 0 los viernes; 1, 3, 5, 7 y 9 no circulan los primero, tercero y quinto sábado de cada mes; 0, 2, 4, 6 y 8 no circulan el segundo y cuarto sábado de cada mes.