Presentar apoyos fraudulentos para la consulta popular como “revivir” a más de cinco mil muertos es una práctica corrupta que se fomenta si no existen deslindes contra quienes incurrieron en esta práctica, advirtió el consejero Ciro Murayama.
En sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentaron los informes de la revisión de las firmas para la consulta popular para enjuiciar a actores políticos, donde se encontraron irregularidades como firmas de personas que fallecieron desde hace más de 20 años, de presos, que quienes tienen credenciales vencidas o cambiaron de domicilio, y de 20 por ciento de una muestra que señaló que nunca autorizó incluir su firma.
Aunque a pesar de las anomalías, la segunda solicitud promovida por dos ciudadanos sí alcanzó 2 por ciento de la lista nominal electoral en comparación con la que promovió Yeidckol Polevnsky, el consejero Ciro Murayama expuso que se trata de prácticas que deben señalarse.
“Al verificar encontramos cosas extraordinarias, que en la consulta que sí reunió el número de firmas requeridas hay cinco mil 530 ciudadanos que habían fallecido antes de que iniciara esto, son difuntos viejos, algunos que fallecieron en 1999 y alguien usó su nombre para plasmarlo en un formato y eso debe señalarse como una práctica abominable en la democracia, suplantar personas y que nos dimos cuenta porque son fallecidas. Y también se suplanta a personas que no tiene su credencial vigente, incluso algunos que están sentenciados y por lo mismo no acudieron a las mesas a dar sus firmas.
“Creo que los primeros que deberían de condenar esto son los propios ciudadanos que de buena fe impulsan las consultas porque hubo quienes contaminan un ejercicio de buena fe al presentar apoyos fraudulentos, y esto se fomenta cuando no hay deslindes de prácticas corruptas y falsear nombres es una práctica corrupta”.
El secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo, destacó que 20 por ciento de los entrevistados como parte de una muestra señalaron que nunca consintieron que su nombre y su firma pareciera en el registro, por lo que exhortó al Senado a reformar este ejercicio para que se realice a través de la aplicación de recolección de firmas del INE, el cual da certeza y varias evidencias de la autenticidad del apoyo.
“Recordar a los senadores si es posible repensar estos formatos porque es un papel, cuando se podría repensar en la aplicación que el instituto ha utilizado, mucho más segura, mucho más verificable y mucho más económica porque permite tener resultados de manera inmediata, no como en este caso que solo para poner en orden la documentación nos llevó 30 días y 30 días más para verificar manualmente cada uno de los registros. Ya que están presentes algunos legisladores, que esta petición que hemos hecho sea considerada a fin de actualizar el formato en el cual se asienta la voluntad ciudadana en este tipo de ejercicio”.
Lo que respaldó el consejero presidente Lorenzo Córdova al recodar que la aplicación toma como evidencia una fotografía del firmante para dar mayor certeza. Y aprovechó para reiterar que la Cámara de Diputados no atendió la petición de mil 500 millones de pesos para poder realizar esta consulta y aún no está claro de dónde ni cómo obtendrán los recursos necesarios para realizarla.
“Hay que señalar que hoy el INE luego de la aprobación del presupuesto está analizando para poder generar las suficiencia presupuestales que permita poder realizar este primer ejercicio democrático el primer domingo de agosto, para ello habría necesidad de la construcción de un diálogo con las otras instituciones para poder llevarlo a cabo”.
Los partidos de oposición volvieron a manifestarse en contra de esta consulta por considerar que se trata de un ejercicio en el que se pone a decisión de los ciudadanos el aplicar o no la ley.
El PRD sostuvo que es un ejercicio en el que “se somete de manera descarada al legislativo para que sus instrucciones se cumplan a cabalidad”. Solicitó investigar el origen de los registros de más de cinco mil muertos y que el INE garantice que esta consulta no será un pretexto para que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga en el proceso electoral del 2021.
“Saber quién entregó ese registro de cinco mil personas muertas, parece que se está faltando a un principio democrático al querer que los muertos intervengan, como en los viejos tiempos, en el viejo régimen donde se quería que los muertos participaran para que se pudiera cumplir el capricho presidencial.
“Esta instrucción de perversión viene desde la Presidencia de la República. Y esperamos que el INE estará a la altura para frenar la intervención del Presidente con el pretexto de su famosa pregunta”.
Movimiento Ciudadano pidió dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales para que se investigue.
icc