Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano que alegó ilegalidad en el proceso, la Comisión Jurisdiccional aprobó hoy avanzar a la segunda etapa del juicio político contra Javier Navarro, secretario General de Gobierno, y lo citó a comparecer el próximo jueves 16 de marzo a las 16:00.
En sesión de la Comisión, que se quedó nuevamente en permanente por el proceso, acordó que la audiencia de pruebas y alegatos se llevará a cabo en el vestíbulo del Congreso, dentro del expediente 16177/LXXVI, sin embargo, el funcionario podrá comparecer por escrito o de manera presencial.
El 13 de enero de 2023 la Comisión Jurisdiccional declaró infundados los argumentos vertidos de Navarro y continuó con el procedimiento respectivo de Juicio Político dentro de este expediente 16177/LXXVI, abriendo la etapa de investigación y diligencias.
Días después, la Oficial Mayor, Armida Serrato, entregó una copia certificada del informe en los términos solicitados en el acuerdo de mérito, quedando pendiente hasta ese momento los documentales correspondientes a las controversias constitucionales 1/2022 y 2/2022, mencionando que fueron solicitadas al Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Esta Comisión Jurisdiccional tiene la encomienda de llevar a cabo el procedimiento de mérito, el cual, con base al desarrollo procesal, como se advierte dentro del mismo cuerpo de este acuerdo, se determinó la apertura de la etapa de investigación y diligencias, y en virtud de haber recibido por parte de la Oficialía mayor los documentos solicitados por la Comisión”, señala el acuerdo.
La Comisión instruyó a la Oficialía Mayor para que en términos del primer párrafo del artículo 17 de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, a través del área correspondiente, lleve a cabo la notificación a los denunciantes y al denunciado.
La diputada local de MC, Iraís Reyes, dijo que no se valora su trabajo como legisladora, porque no le entregaron la información con el tiempo suficiente para analizarla.
“Para poder estar en aptitud de votar un asunto que es trascendente, pero que el Congreso y los diputados del PRI y PAN no le dan esa trascendencia, y que en el acuerdo se habla de una información que presentó la Oficialía de Partes, y se da por cumplido el requerimiento e informar que soy integrante de la Comisión, y no tengo esos expedientes.
“Señalar que hay resolutivo que dice que la Comisión establecerá y aprobará el orden del día en que se llevará a cabo el desarrollo del desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos, previo al inicio de la misma, ¿nos van a decir cómo va a ser la audiencia? Pues me gustaría que nos digan cómo va a ser con tiempo de anticipación”, manifestó.
Por su parte, Sandra Pámanes. vicecoordinadora de MC, criticó el asunto y aseguró que el 13 de enero se aprobó que en dos días le requerían a la Oficialía Mayor una serie de documentos.
“Seguimos con los vicios desde el inicio de este proceso viciado de origen, donde no se respetan las garantías de la persona que están señalando, y como legisladoras no tenemos la información suficiente para llegar donde se señale lo que a su derecho convenga.
“Estamos cada vez peor dentro de todo este proceso”, concluyó.