Piden citar a Francisco Olvera en juicio contra ex funcionario

También el ex secretario de Educación Pública del estado, Joel Guerrero Juárez, será citado a declarar en el juicio del ex director de Recursos Financieros de la SEPH

Francisco Aureo Acevedo Castro, abogado defensor de José Antonio Turrubiarte Delgadillo. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El ex gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y el ex secretario de Educación Pública del estado, Joel Guerrero Juárez, serán citados a declarar en el juicio del ex director de Recursos Financieros de la SEPH, José Antonio Turribuarte Delgadillo acusado de peculado en tres causas penales.

Francisco Aureo Acevedo Castro, abogado defensor de Turrubiarte Delgadillo, señaló que el ex mandatario estatal nombró a las personas encargadas de la Secretaría de Educación Pública del estado "y lo vamos a citar como testigo para que venga a decirnos qué sabe de los movimientos económicos qué él ordenaba dentro de su gobierno".

Lo anterior lo dio a conocer tras la audiencia intermedia de José Antonio Turrubiarte la cual fue diferida y, una vez que se lleve a cabo, se solicitará al juez Ciro Juárez González se cite al ex gobernador del estado.

“El juez es el que tiene que admitirlo, ellos (el Ministerio Público) no tienen por qué aceptar o no, se pueden oponer pero no está en sus manos, no está en manos de los decir que venga o no venga", subrayó.

Sin embargo, enfatizó que el juez no tiene porqué desechar como prueba el que acuda el ex gobernador como testigo, "no tiene por qué desecharse esa prueba, no tiene por qué decirse que no venga, tiene que venir como cualquier ciudadano a explicarnos lo que nosotros como defensores vamos a pedir que nos explique".


Puntualizó que Francisco Olvera y Joel Guerrero no tienen por qué tener conocimiento de que serán llamados a juicio, "a ellos se les va a llamar en su caso admitida por el juez la prueba, llegado el juicio les van a mandar citar para que vengan, además el ex gobernador no tiene ningún cargo público ahorita en consecuencia tiene que venir".

Francisco Aureo apuntó que una vez que se realice la audiencia intermedia que fue diferida viene una figura llamada auto de apertura en la que el juez admitirá las pruebas y tras ella vendrá una audiencia de juicio y ahí tiene que acudir el ex mandatario estatal, lo cual sería aproximadamente en tres meses, "y que venga como testigo y como ya no es funcionario, no tiene fuero pues tiene que venir, no puede oponerse a no venir, puede ser llamado como cualquier ciudadano, él y todos los que estuvieron en la administración".

El abogado defensor precisó que el juicio de José Antonio Turrubiarte concluiría en seis meses.

Cabe mencionar que José Antonio Turrubiarte Delgadillo está acusado de peculado en agravio de la admiración pública en tres causas penales. Fue detenido en agosto de 2017. 

En la primera causa es acusado por el desvío de 68 millones 795 mil diez pesos; la segunda por 126 millones 871 mil 653 pesos y la tercera por 91 millones 333 mil pesos.

El defensor de Turrubiarte Delgadillo mencionó que se solicitará que sea citado el ex gobernador en la tres causas penales como testigo.
Sin embargo, comentó que se pedirá el ex gobernador sea citado a declarar en las tres causas penales, "en todas se va a llamar, por eso vamos a pedir acumulación, que todas queden en una sola y que venga él a atender todas de una vez".

Tras la conclusión del mandato del exgobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz en septiembre del 2016 fue nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.

LAS MÁS VISTAS