Citlalli Amaya y Movimiento Ciudadano confían en que se anule la elección del pasado 2 de junio a la Presidencia Municipal de San Pedro Tlaquepaque. De acuerdo con la candidata, ya el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ha integrado en su totalidad el expediente del juicio de inconformidad, mediante el cual buscan que se declare la nulidad de la elección municipal de San Pedro Tlaquepaque y en consecuencia se convoque a elecciones extraordinarias.
De acuerdo con un comunicado de la candidata a la alcaldía por el partido naranja, en manos del tribunal están el documento de impugnación con 22 agravios, “así como todas las probanzas y elementos de convicción para demostrar las irregularidades, así como las violaciones graves a los principios constitucionales de certeza, equidad, imparcialidad, legalidad y laicidad”.
- Te recomendamos Laura Imelda Pérez Segura denuncia irregularidades en conteo de votos pese a llevar la delantera en Tlaquepaque Elecciones
También cuenta la autoridad con la contestación a la impugnación de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, así como de Morena mediante su comparecencia como terceros interesados. Y por último el informe circunstanciado de las autoridades señaladas como responsables.
En su litigio la candidata de Movimiento Ciudadano y su equipo legal señalan que algo similar ocurrió en 2021, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un día antes de instalarse el Ayuntamiento para la administración 2021 – 2024, revocó la validez de la elección así como de la constancia de mayoría, y ordenó al Congreso de Jalisco emitiera una nueva convocatoria a elecciones extraordinarias, además de nombrar e instalar un Concejo Ciudadano para tomar las riendas del gobierno municipal en tanto, concluía dicho proceso electoral.
¿Qué irregularidades señalan en elecciones 2024 de Tlaquepaque?
El documento señala que las violaciones en el proceso recién concluido “fueron sustanciales y determinantes, por ejemplo, la violación a la veda electoral (tres días antes de la elección y hasta la conclusión de la jornada comicial) para difundir anuncios a través de redes sociales de supuestas encuestas donde se promovía la imagen de la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco y señalaba que estaba arriba en las preferencias electorales, lo cual está prohibido. Estos anuncios se pautaron y pagaron para que en época de veda electoral se llegara a 2 millones 175 mil personas, logrando 405 mil impresiones; esto se acreditó ante notario público”.
También señalan que “otra violación grave fue la que afectó el principio histórico de separación Iglesia – Estado” en tres vertientes: intervención del arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez; asunto que fue denunciado oportunamente y que ahora está en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación. El uso de propaganda político–electoral con el actual cardenal de la arquidiócesis de Guadalajara. Y la difusión de anuncios pautados en veda electoral para vincular indebidamente a Citlalli Amaya con el líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, para inhibir la votación por Movimiento Ciudadano
SRN