Citlalli Hernández, senadora con licencia y aspirante a la secretaría general de Morena, acusó que algunos de quienes buscan la presidencia de su partido han recurrido al uso excesivo de recursos económicos para ganar la encuesta “a como dé lugar”.
Tras señalar que la encuesta que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) por instrucción del Tribunal Electoral, “está fuera de toda lógica”, no obstante, llamó a quienes compiten por la dirigencia nacional de Morena a evitar el uso excesivo de recursos económicos y apostar por la construcción del proceso de transformación en lugar de la imagen pública.
“Hay mucha inversión en construir imagen pública, en ganar la encuesta a como dé lugar, que lamentablemente el Instituto Nacional Electoral no puso reglas, no hay reglas de fiscalización, no hay debates, no hay una serie de cosas que deberían acompañar este proceso, en ese sentido tendríamos que estar destinando mayor presupuesto al apoyo y a la construcción del proceso de transformación y no a la difusión de nuestra imagen”.
En un video difundido en sus redes sociales, la aspirante a la secretaría general de Morena dijo, sin mencionar a Mario Delgado, que “muchos compañeros están destinando presupuesto a grandes espectaculares, a lonas por todos lados, a pautas de miles de pesos en redes sociales”.
La senadora con licencia dijo que la militancia no merece lo que ocurre, como tampoco el proceso de construcción de la cuarta transformación. "Porque ojalá estuviésemos destinando en estos últimos dos años de transformación, el mismo dinero, el mismo esfuerzo y el mismo entusiasmo, no para que nos conozcan o construir una cara bonita frente a la sociedad, sino para profundizar la transformación”.
Hernández anunció que hará públicos los gastos de su campaña por la secretaría general y afirmó que quien aspire a dirigir Morena, “debe ser un ejemplo y asumir los valores básicos del obradorismo como la austeridad, el trabajo en territorio con la gente, porque la Cuarta Transformación como lo dijo el presidente López Obrador, no se construye si no hay base social”.
Este martes, una vez que concluyó la encuesta de reconocimiento entre 100 aspirantes a la presidencia y secretaría general, las empresas encuestadoras darán a la comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE, los resultados para que el próximo 2 de octubre comience la encuesta definitoria de entre seis finalistas, los que hayan sido seleccionados como los más conocidos por militantes y simpatizantes de Morena.
jlmr