La senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, aseguró que el Poder Judicial ha sido utilizado para perseguir, amedrentar y detener los procesos democráticos de transformación.
En medio de la coyuntura por la discusión de la Reforma del Poder Judicial, denunció que el lawfare es una realidad que se vive en América Latina y en distintas partes del mundo para perseguir a líderes políticos de manera política y mediática.
“El Poder Judicial es parte de los grandes resquicios del poder conservador y de los poderes fácticos que buscan quitar lo que la voluntad popular definió en las urnas”, sostuvo la también secretaria general de Morena.
Durante el Foro "Judicialización de la política contra los proyectos del pueblo", mencionó que parte de la política de la Cuarta Transformación recae también en mirar hacia el sur.
“Creo yo que mirar al sur nos ha permitido comprender cómo cuidar nuestros procesos, y vale la pena conocer el caso de Ecuador y Argentina”, dijo, y agradeció la compañía de los legisladores argentinos Anabel Fernández, Oscar Parrilli y Galo Mora de Ecuador al Foro.
Asimismo, reconoció que el caso de México contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno y se buscó desaforarlo fue posiblemente el primer intento de lawfare, por lo que la consigna de tener mayoría calificada en los Congresos responde a la urgente necesidad de detener al Poder Judicial y este pueda ser reformado para su fin principal: el uso popular.
“En ese momento no estaba conceptualizado o no se había discutido tanto como ahora, pero yo sostengo que quizás el primer intento de lawfare en América Latina fue lo que vivió Andrés Manuel López Obrador en el 2005, cuando intentaron meterlo a la cárcel y empezar un proceso judicial para evitar su candidatura a la Presidencia de la República”, declaró Hernández Mora.
En tanto, Galo Mora, ex secretario en el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, reflexionó sobre el proceso de sentencia del ex presidente ecuatoriano y la persecución mediática, el envenenamiento de la población a través de mensajes y estrategias de poder, esencia natural del lawfare, al cual fue sometido hasta llevarlo al exilio.
“Lo que buscan es la muerte pública y política de un líder popular”, mencionó.
Anabel Fernández, Senadora Nacional de Argentina, reconoció que en el mundo los poderes judiciales se caracterizan por ser vitalicios, no populares y con sueldos excesivos. “Son lo más parecido a una monarquía”, afirmó.
Asimismo, ahondó en el caso de Argentina con Cristina Fernández Krishner y el papel del Poder Judicial de su nación, como propuesta o advertencia de lo que se está conjugando en el actual Poder Judicial de México para robustecerlo y que este a su vez pueda detener, en cierta medida, la Cuarta Transformación.
“El Poder Judicial se ha deformado a lo largo del tiempo y se ha convertido en un poder para intervenir en las decisiones soberanas, de los ejecutivos y legislativos de los poderes electos”, recalcó la senadora de Argentina.
Oscar Parrilli, Senador Nacional de Argentina, advirtió que en estos momentos se vislumbra la marcha de un “Plan Cóndor 2” con la ayuda de algunos personajes políticos de América Latina al juntarse con los grandes grupos económicos, por lo que insistió en que es fundamental seguir luchando de la mano de México “con el actual presidente de México, con Claudia Sheinbaum, y no tengan duda que no habrá Milei para siempre”, afirmó.
LG