Ciudad Victoria celebra el Día del Árbol con campaña de reforestación

Medio Ambiente

Centenar de plantas son sembradas por autoridades federales, estatales y municipales en el Libramiento Naciones Unidas

Ciudad Victoria realizó una reforestación por el Día del Árbol.
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Más de cien árboles de la región plantó el Gobierno Municipal de Ciudad Victoria que preside la alcaldesa Pilar Gómez para celebrar el Día del Árbol, que se conmemora en México el segundo jueves del mes de julio.

Cien árboles de encinos, tres anacahuitas y dos patas de vaca fueron plantados sobre el camellón central del libramiento Naciones Unidas tramo carretera Matamoros-Monterrey, evento que fue presidido por autoridades estatales, federales y municipales.

Desde 1959 se instauró oficialmente en el país por decreto presidencial esta celebración del Día del Árbol asignando para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año, fecha que se relaciona con el inicio de la temporada de lluvias cuando se establecen las condiciones propicias para las acciones de reforestación y cuidado de las plantas.

Al evento asistieron en representación de la alcaldesa Pilar Gómez, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna, en representación de Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno del estado, asistió Humberto Calderón Hinojosa.

Por el Gobierno Federal participaron el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Tamaulipas de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Argueta Spinola, el encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tamaulipas, Horacio del Ángel Castillo y Onésimo Rocha Ugalde, jefe de Restauración y Protección Forestal de la Conafor.

Cabe señalar que el Día del Árbol se celebró por primera vez en 1805 en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres). Esta celebración y el estudio de los orígenes de la misma renacieron a principio de los años ochenta gracias a la labor de las maestras y maestros del pueblo que promovieron la creación de un parque dedicado al árbol y realizaron distintos proyectos para conseguir que esta tradición no cayera en el olvido, inculcando en los más jóvenes un sentimiento de orgullo y pertenencia hacia esta fiesta.


LAS MÁS VISTAS