Ciudadanía chilena de Mauricio Toledo podría complicar extradición a México

Mauricio Toledo es hijo de Nelson Asdrubal Toledo Gálvez y Clementina Rosa Gutiérrez Durán, quienes llegaron a México en 1977 como refugiados políticos, tras escapar de la dictadura de Augusto Pinochet.

El ex diputado del PT Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Aunque el ex diputado del PT, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez,  renunció a su doble nacionalidad para asumir cargos públicos en México, su posible extradición de Chile se podría complicar porque hay la posibilidad de que se le reconozcan derechos como ciudadano chileno si demuestra que es un perseguido político en México, revelaron funcionarios federales.

Mauricio Toledo es hijo de Nelson Asdrubal Toledo Gálvez y Clementina Rosa Gutiérrez Durán, quienes llegaron a México en 1977 como refugiados políticos, tras escapar de la dictadura de Augusto Pinochet.

Las autoridades explicaron que está documentado que los padres del político fueron víctimas de tortura en Chile. En ese país nació el primer hijo del matrimonio, Nelson Francisco Toledo, mientras que Mauricio vio la luz en México. Su padre, es jubilado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fotografía de Mauricio Toledo Gutiérrez. (Héctor Téllez)

La semana pasada, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a un juez local una orden de aprehensión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El mandamiento judicial es vital para que el Ministerio Público local solicite a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención.

Primero, para que Interpol emita una ficha roja de captura y, segundo para iniciar los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demandar su extradición de Chile.


Tratado

De acuerdo con el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado por México y Chile, el artículo 4 señala que la extradición no será concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida o conexos con delitos de esta naturaleza.

“Tampoco se concederá la extradición si la parte requerida tiene motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir o castigar a un individuo a causa de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas o bien que la situación de este individuo pueda ser agravada por estos motivos”, detalla el documento.

Mauricio Toledo ha declarado que es víctima de una persecución política y de una campaña de desprestigio.

La semana pasada, la Cámara de Diputados dejó sin fuero a Mauricio Toledo. El ex diputado abandonó México desde el 26 de julio con el fin de evitar su detención.

Mauricio Toledo informó a través de redes sociales que viajó Chile.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, señaló en una carta en su cuenta de Twitter.


Además de la pesquisa a nivel local, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en la FGR tras detectar movimientos financieros inusuales por 578 millones de pesos donde también se involucra a cuatro personas físicas e igual número de empresas.

Lo más probable es que la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, la cual recibió la denuncia, deje el caso en manos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, lo que complicaría la situación legal del petista.

ledz

LAS MÁS VISTAS