La organización de ciudadanos en Baja California, Mexicali Resiste se pronunció en contra de la consulta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de una planta cervecera en Mexicali.
A través de un comunicado, los miembros de esa organización, quienes resultarían afectados, señalaron que pese a la consulta "nosotros vemos que la construcción sigue sin intensiones de parar".
"El Presidente, por su parte, ha dicho que se va a consultar al pueblo, pero a diez días de la consulta ni siquiera sabemos cómo viene la pregunta, ni dónde van a estar los centros de votación, ni cuántas boletas se van a imprimir, ni dónde o a qué hora se abrirán las mesas de información, ni cuándo será la relatoría de cómo se dieron los permisos. Y a lo que nos obligan, mientras tanto, como ciudadanos y como defensores del territorio, es a ponernos en el camino de los 900 millones de dólares ya repartidos por la empresa y los 500 millones de dólares que les falta repartir", se lee en el comunicado.
La primera semana de febrero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó la Recomendación 1/2020, la primera emitida por esa comisión. En ella, ese organismo concluyó que "a la población del municipio de Mexicali, Baja California, se nos está violando el derecho humano al agua".
Mexicali Resiste señala que en una encuesta de Parametría en 2018 el 62% de los mexicalenses no apoyaban a la cervecera, contra 27% que sí.
"Nos enfrentan al macabro poder económico de la financiera BlackRock, ahora con poder de voto en la dirección de Constellation Brands, y al rencor de todos ellos. Nos enfrentan también a su rencor", dice el comunicado.
- Te recomendamos AMLO se reúne con el presidente de BlackRock; anuncia inversión en México Política
jlmr