Rechazan regios la propuesta de cerrar vialidad del Obispado

En un sondeo realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios, los ciudadanos comentaron que sería muy incómodo para las personas que acuden a los hospitales tener que subir caminando.

El Obispado se ha posicionado como colonia de gran afluencia, donde las principales actividades son la salud y el comercio. Roberto Alanís
Monterrey /

Luego de que el Secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia, señalara que el Obispado podría convertirse en un área de bajas emisiones al retirar el uso de vehículo, la plataforma MILENIO-Multimedios cuestionó a la ciudadanía si sería posible convertir esta zona en un espacio 100 por ciento peatonal, a pesar de las viviendas, comercios, escuelas, hospitales y lugares de trabajo que existen en esta colonia del municipio de Monterrey.

“En lo personal, yo considero que esta colonia tiene mucho movimiento por los hospitales, considero que no es una buena opción. Es una colonia que requiere del transporte público, porque si lo quitan, cómo va a llegar la gente a consultar, no hay forma”, señaló Jorge Hernández, quien vende tamales sobre la calle Hidalgo.
“Así como yo, hay mucha gente que viene a esta área para venir al hospital, al doctor o a consultar. Entonces para nosotros sería muy difícil transitar en esta zona, sobre todo pensando en los adultos mayores, hay mucha gente que viene en silla de ruedas o en bastón, entonces van a caminar varias cuadras para poder acceder a los consultorios, es por eso que yo pienso que no sería una muy buena idea”, agregó Amparo González, quien acudió a una consulta médica.

Fundada hace más de 60 años, el Obispado se ha posicionado como una colonia de suma afluencia, en donde las principales actividades son la salud y el comercio. 

Aunque es una zona residencial, en el sector habitan menos de mil personas, aunque se estima que 30 mil ciudadanos laboran ahí en más de 950 establecimientos comerciales, esto de acuerdo a un estudio de mercado hecho por la empresa Market Data.

Te recomendamos...
Plantean cerrar calles debido a contaminación en Obispado
“Yo trabajo en la motocicleta repartiendo medicamento, básicamente recorro todo el Obispado. Yo pienso que el cierre no tendría ninguna función, sería demasiado extremo caminar por las subidas, no se podría acceder tan fácilmente. Yo pienso que la gente se alejaría de esta zona porque tendría que caminar mucho”, indicó

La propuesta de convertir la colonia en un área 100 por ciento peatonal, surgió luego de que en Cambios, el investigador de la Facultad de Medicina de la UANL, Carlos Macouzet Sánchez, alertara sobre el incremento en los niveles de contaminación en la zona Obispado por la construcción de edificios verticales.

Ante esto, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, respondió que el problema era el alto flujo de vehículos en la zona, por lo que se plantearía prohibir el uso del automóvil.

“No sé si sería lo ideal una zona peatonal, si de por sí la gente ya batalla para tomar el transporte público. Somos muchos trabajadores que tendríamos que caminar largas distancias para poder llegar a nuestros trabajos. Cómo le van a hacer las ambulancias para llegar a hospitales”, cuestionó.

Aunque esto es solo una posibilidad que planteó el titular de Medio Ambiente, los entrevistados coincidieron en que hacerlo complicaría la movilidad en dicha colonia, además de señalar que deberían buscar otras opciones para combatir la mala calidad del aire de la zona.

Te recomendamos...
Presa de Echeveste será rehabilitada en el segundo semestre del 2023
  • Víctor González
  • Reportero y conductor de Noticias en Telediario y Milenio Televisión. Desde 2017 ejerciendo en medios de comunicación con la intención de informar lo que sucede en la comunidad, en la política y el día a día de la sociedad regiomontana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.