El Consejo de la Judicatura Federal planteó la creación de una estrategia de Bienestar, Diversidad e Inclusión, que permita impulsar, entre otros objetivos, el lenguaje incluyente en las comunicaciones oficiales y el home office para mejorar el desarrollo personal de los trabajadores.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se trata de un plan que busca fomentar la igualdad entre las personas servidoras públicas en los ámbitos laboral, cultural y de salud, así como fortalecer la perspectiva de género, la transversalidad y las acciones para la paridad.
En materia de diversidad, específicamente, se busca que haya igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, promoción y desarrollo profesional.
"Impulsar el uso de lenguaje incluyente en las comunicaciones oficiales; el empleo de la perspectiva de género en la toma de decisiones y la consecución de la paridad en los cargos directivos", señala el plan.
En este sentido, se promoverá una cultura organizacional de respeto a la diversidad cultural y a las identidades personales eliminando estigmas, prejuicios o estereotipos.
Y se fomentarán valores sobre la diversidad con el objeto de erradicar la discriminación.
"Favorecer un ambiente laboral igualitario y respetuoso, libre de toda violencia laboral o de género, con la finalidad de contribuir con el desarrollo profesional de las personas servidoras públicas estableciendo, cuando así resulte necesario, ajustes razonables y/o acciones afirmativas", agrega.
En cuanto a los programas de Bienestar, se tiene como objetivo equilibrar la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores.
De esta manera, se fomentarán estrategias de teletrabajo, las políticas para equilibrar la vida laborar y la familiar y fortalecer los programas en materia de salud física y mental.
Sobre el rubro de inclusión, se promoverá la igualdad de oportunidades y resultados en términos de empleo, promoción y desarrollo profesional para las personas servidoras públicas.
También se va a impulsar una representación equitativa al interior de toda la plantilla de puestos del Consejo, incluidos los puestos de liderazgo que inciden en la toma de decisiones.
"Favorecer estrategias que tomen en consideración la educación, habilidades, experiencias e intereses de todas las personas servidoras públicas que permitan la inclusión en el Consejo".
A partir de este lunes, el Consejo de la Judicatura puso un plazo de 120 días naturales para integrar y echar a andar este nuevo plan de trabajo.
YRH