Para evitar atentados, CJF readscribió a 4 jueces este año

Este año se concedieron un total de 2 mil 894 apoyos a jueces, magistrados y servidores públicos para salvaguardar su integridad.

Varios jueces han estado en peligro tras sus decisiones y falloes en las cortes. | Cuartoscuro
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó readscribir a cuatro juzgadores durante este año frente a posibles amenazas, hostigamientos y atentados que pudieran sufrir por la naturaleza de los casos que les tocó resolver, a fin de “salvaguardar la independencia e imparcialidad en la función judicial”.

El último informe del ministro Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF) revela que, además de ser cambiados de sede judicial, también se les asignó protección a estos cuatro titulares de Juzgados y a sus familias.

De acuerdo con la Coordinación de Seguridad del PJF, este año se concedieron un total de 2 mil 894 apoyos a jueces, magistrados y servidores públicos para salvaguardar su integridad física en los distintos traslados de su residencia o área de trabajo derivado de la “imperante situación de seguridad en las distintas demarcaciones”.

Respecto al procedimiento de seguridad para los titulares de Juzgados de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio que celebraron alguna diligencia en un lugar distinto al de la sala de audiencia de su adscripción, en ocho casos se brindó apoyo en el traslado y seguridad en los lugares donde se llevaron a cabo las audiencias.

La Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación también registró 300 mil 293 acciones preventivas para evitar que las personas servidoras públicas fueran víctimas de llamadas de extorsión con motivo de la pandemia de covid-19.

En cuanto a comparecencias judiciales, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se otorgaron mil 82 apoyos para preservar la seguridad durante la realización de audiencias de alta peligrosidad en los Centros de Justicia Penal Federal en las distintas entidades.

También, se llevaron a cabo 25 mil 387 coordinaciones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la seguridad en los inmuebles administrados por el CJF y en los de las personas servidoras públicas en riesgo.

Además, se proporcionaron 308 servicios de custodia para el traslado de expedientes, mediante apoyo interinstitucional de distintos órganos jurisdiccionales de diversas localidades.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.