Falta de ciberseguridad por clases en línea preocupa a padres de familia

La empresa Ikusi advirtió que hay personas que tienen la intención de robar información o causar diversos daños para generar un beneficio ilegítimo.

Ciclo escolar inició en línea por pandemia. (Cuartoscuro)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Debido a la pandemia de covid-19, las clases de los diferentes niveles educativos han tenido que cambiar su modelo presencial por línea. Sin embargo, entre las preocupaciones de los padres de familia está la seguridad de sus hijos y los datos por el uso de plataformas.

Durante videoconferencia por parte de la empresa de integración y desarrollo tecnológico Ikusi, se detalló que con el aumento del uso tecnológico ha llamado la atención de personas que tienen la intención de robar información o causar diversos daños para generar un beneficio ilegítimo.

Fernanda Rionda, madre de familia de tres estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, expresó que es muy frustrante el sistema de educación a distancia. Planteó que entre las principales problemáticas se encuentra el acceso a las plataformas, “cuando no pueden entrar los niños, tienen a buscar lados diferentes por donde entrar a la sesión y hemos detectado que en algunas plataformas es más accesible entrar por un enlace que nos comparten, aunque no sea el nuestro”.

La segunda gira en torno al uso de datos, al estar constantemente en internet por las clases en línea, así como su identidad. En ese sentido, dijo que en una escuela de baile ingresó una persona ajena a la clase con un enlace de Zoom, lo cual causó una serie de problemas.

“Qué garantías nos ofrecen las escuelas para saber que no hay alguien conectado que no pertenece a la institución. Ha sido muy frustrante que no puedan entrar a tiempo, no entreguen la tarea, cómo que tus hijos están seguros en línea”, subrayó.

José Luis Ponce, gerente de desarrollo de soluciones y servicios, comentó que debe existir un mecanismo de poder identificar quien se está conectando a las plataformas y métodos para reconocer el tipo de información que se sube. Asimismo, indicó que los riesgos ante nuevos esquemas de plataformas se basan en el tema de información que podemos brindar. Señaló que de acuerdo con el estudio Data Breach Investigations Report de Verizon, el año pasado hubo alrededor de 41 mil eventos de incidentes identificados, de los cuales 43 por ciento se debió a un desconocimiento o un discurso incorrecto de la tecnología.

“Casi el 10 por ciento iba muy enfocado al esquema de un dispositivo de usuario final, dígase una computadora o celular, con un fondo de obtener información personal, es decir, tener acceso a tus datos personales o contraseñas para tener un uso indebido de esta información”, afirmó.

Además, de esa cifra 3 mil eventos fueron relacionados a un esquema de negación de servicio para acceso a la plataforma con propósitos de educación o de otra índole.

De acuerdo con Ikusi, la ciberseguridad se encarga de la protección de la infraestructura computacional y lo relacionado a esta, esencialmente con la información que contienen diferentes dispositivos. Es decir, la información valiosa que resulta susceptible de acceder por cualquier medio, la cual debe ser protegida.

A nivel mundial, México se ubica en el lugar 63 de 175 países en materia de preparación de seguridad cibernética, según el índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2018 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En tanto, Ikusi reiteró su apoyo a la educación en México, a través de su plataforma de colaboración Smart Parrot, la cual es totalmente gratuita durante el ciclo escolar 2020-2021. Esta herramienta que promete ser segura e interactiva para dar clases en línea, además de la facilidad de interacción con los alumnos, está dirigida a los profesores o instructores.

Guía de ciberseguridad de SCT en apoyo a la educación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) compartió la Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos en apoyo a los estudiantes, docentes y padres de familia, así como todo el personal de las instituciones educativas.

En esta se incluyen recomendaciones para una navegación segura en la red, como la verificación de las direcciones de internet, la instalación de programas o aplicaciones sólo de fuentes conocidas, así como evitar hacer públicos los datos y lo que se comparte.

Cabe resaltar que entre las amenazas cibernéticas más frecuentes que refiere la guía son las dirigidas a los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y las redes de telecomunicaciones inalámbricas, es decir, Wi-Fi.

icc

LAS MÁS VISTAS