La senadora del PRI, Claudia Anaya, solicitó a la Junta de Coordinación Política que saque a Rosario Piedra Ibarra de la terna que enviaron las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, por usar documentos falsos para apoyar su reelección en la CNDH.
Además, pidió a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quién resulte responsable por estos hechos.
Piedra Ibarra envió al Senado una carta que resultó ser falsa para apoyar su postulación a la reelección.
El asunto detonó con la filtración del documento apócrifo por perfiles que presuntamente apoyan la reelección en la Comisión. Su objetivo era fijar la idea de que la funcionaria cuenta con el aval de personajes clave en la vida pública del país.
El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, notó que uno de los documentos mostraba su firma y apoyo a Rosario Piedra para continuar al frente de la CNDH, lo cual era totalmente falso.
Por lo que, la senadora Anaya, secretaria de la Mesa Directiva e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, solicitó a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política “eliminar de la terna presentada en el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, para la elección del presidente o presidenta de la CNDH, a Rosario Piedra Ibarra por haber presentado un documento apócrifo, tal como ya han dado cuenta diversos medios de comunicación”.
Añadió que “al presidente del Senado pedí, interponer la denuncia ante la FGR contra quién resulte responsable por el mismo hecho”.
En tanto que Piedra Ibarra expresó:
“Estoy tomando conocimiento del deslinde que hace Mons. Raúl Vera López, Obispo Emérito de Saltillo, de una carta fechada el pasado 30 de octubre de 2024, en la que se expresa apoyo a mi aspiración de ser presidenta de la CNDH.
"Lamento profundamente estos hechos, y simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la Convocatoria respecto a este tipo de expresiones".
"Como bien señala Monseñor Vera, el robo, utilización y difusión de su firma en ese documento, es un delito grave, e igual que él espero se atienda por las autoridades correspondientes, para lo cual desde luego ofrezco mi concurso”.
- Te recomendamos El Senado tiene una oportunidad histórica para fortalecer la CNDH: directoria de Redim Política
GGAC