La ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que serán las instancias legales las que revertirán la reforma a los estatautos del Partido Revolucionario Institucional, con lo que Alejandro Moreno podría ampliar su dirigencia como presidente nacional del organismo.
La senadora y el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong interpusieron un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), para impugnar la convocatoria del 17 de diciembre a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) de su partido, en la que se aprobaron cambios a los estatutos para prorrogar la presidencia de Moreno Cárdenas.
- Te recomendamos Alejandro Moreno impulsa Ley del Gobierno de Coalición Política
Ruiz Massieu escribió en redes sociales que “el PRI Nacional no se debe someter a la manipulación de una persona”.
Señaló que “somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica”.
El lunes pasado, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad una reforma estatutaria para que Moreno extienda su permanencia como presidente nacional del PRI hasta 2024.
Por ello, Ruiz Massieu y Osorio Chong interpusieron un juicio en su carácter de ciudadanos e integrantes del Consejo Político Nacional del partido tricolor.
En la solicitud, ambos senadores aseveran que "contamos con interés jurídico para accionar y, por tanto, debe admitirse la procedencia del presente juicio".
DM