La senadora y aspirante presidencial del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, dijo que no considera que el PRI pueda liderar solo el movimiento para enfrentar a Morena en las elecciones de 2024, pues sostuvo que se requiere del apoyo del resto de los partidos políticos y de la sociedad civil.
Insistió en que su partido no debe presentarse solo en las próximas elecciones presidenciales, por lo que llamó a seguir construyendo un frente amplio con el cual participar de cara al 2024.
En entrevista para MILENIO Televisión, la legisladora priista comentó que se debe de hacer frente al deterioro del país con un proyecto, formando un frente amplio, en donde participen el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y la sociedad, ya sea organizada o que representa causas específicas y, en general, la ciudadanía, se integre.
“Le dije a mi partido, porque soy priista, pero sí, definitivamente no creo que el PRI pueda liderar solo y que debe de ser una alianza, no nada más de partidos, creo que también la sociedad. Si no se parte de un proyecto, difícilmente podrá ser competitivo y tener el suficiente respaldo y aceptabilidad”, indicó.
Por ello, se dijo lista para encabezar el proyecto amplio e incluyente, más allá de ser candidata del PRI, en el que se incluya a todos los mexicanos.
Sobre su participación en Diálogos por México, señaló que su discurso fue para militantes de su partido, incluidos aquellos que están cuestionando el rumbo que el PRI, así como para los que han dejado el movimiento durante los últimos años.
“Es importante, el PRI tiene una chamba interna que hacer de reconstrucción, de construcción de unidad, de reconfigurar una relación con la ciudadanía y recuperar la confianza con otros partidos con los que fuimos aliados, pero que también hubo una pausa en la política nacional”, agregó.
La senadora indicó que se requiere restablecer la confianza entre las fuerzas políticas que actualmente conforman la alianza Va por México, pues las más recientes discrepancias entre legisladores por los votos emitidos en las diversas reformas, han complicado aún más la relación entre partidos.
Insistió en que es necesario hacer una reflexión y autocrítica, pero también un llamado para que, a partir de la congruencia, se hable con la verdad a la ciudadanía, con el fin de sumar a todas las representaciones sociales, “y creo que hubo una buena respuesta del auditorio”.
“Fui a dar un mensaje desde mi perspectiva, porque hay que partir de una base de realidades. (…) Hay que hacer el trabajo, hay que hacerlo, ya hay que hacerlo también para recuperar la posibilidad de un proyecto compartido con otras fuerzas políticas”, explicó.
- Te recomendamos No permitiremos elección de Estado en 2024: Beatriz Paredes; pide a PRI estatura política Política
Asimismo, rechazó la posibilidad de que se convoque a elecciones internas para nombrar una nueva dirigencia del PRI, pues Alejandro Moreno, como presidente del Revolucionario Institucional, debe de hacer una reflexión personal, y decir “si le da fortaleza el partido o lo debilita”. En caso de que sea lo segundo, buscar a personas que lo apoyen y lo acompañen los últimos meses.
“Creo que ese es nuestro trabajo hoy, de quienes no estamos de acuerdo con el rumbo del país, es configurar este proyecto, darle contenido, incorporar las demandas que más duele la ciudadanía y ver qué ofrecemos, enfrentaremos los retos que se vienen”, concluyó.
LP