“Nosotros vamos a acabar esta vinculación perversa que había entre gobierno y sindicato, suena fuerte la palabra, pero la verdad es que había mucho de eso”, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sobre el cuerpo de bomberos.
Lo anterior, luego de que el lunes pasado el secretario general de los bomberos, Ismael Figueroa, y alrededor de 300 agremiados instalarán un plantón permanente en el Zócalo para exigir el pago de salarios.
En conferencia de prensa, la ex jefa delegacional de Tlalpan puntualizó que en la administración anterior no hubo separación alguna entre autoridades y sindicatos, puesto que se permitió que defensores laborales tomaran decisiones gubernamentales.
“No sabías si el sindicato hacía labores de autoridad y si la autoridad hacía labores sindicales. El sindicato está para defender los derechos laborales y el gobierno para tener bien la operación cotidiana de la ciudad”, apuntó.
Refirió que algunos de los casos que han encontrado bajo este esquema son el Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Salud, así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Exhortó a los trabajadores denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad con sus sindicatos porque “hay denuncias, pero no las ratifican y la carpeta de investigación queda inconclusa”.
“No vamos a ser tapadera de nadie. La Procuradora tiene autonomía para iniciar investigaciones. En bomberos su líder tomada decisiones sobre descanso y guardias de los eventos de emergencia; en Salud, el sindicato decidía sobre horarios de enfermeras y doctores; y finalmente, en RTP se encargaba de definir a qué unidades se pasaban refacciones”, comentó.
Insiste en que bomberos fueron engañados
Sheinbaum Pardo señaló que los documentos que dicen tener los 330 vulcanos sobre la creación de plazas porque “no tiene sustento” legal, jurídico y presupuestal.
Añadió que las plazas se aprobaron en periodo electoral, por lo que insistió en los trabajadores fueron engañados y dijo esta es la conclusión de una auditoria ordenada por el ex jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
“El secretario General de los Bomberos (Ismael Figueroa) fue candidato a diputado. Casualmente en mayo del año pasado se aprobaron 330 plazas. De acuerdo con la Contraloría esto no tenía sustento presupuestal, es decir, no se había hecho todo el procedimiento que se deberían. Todo esto se tiene que revisar, y yo repito a todos los trabajadores que fueron engañados y que nosotros no vamos a solapar la corrupción”, aclaró.
Por su parte, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, comentó que este caso mas allá de ser un tema presupuestal ya que también involucra la legalidad de las plazas.
Agregó que hay recursos suficientes para atender una nueva convocatoria, que será anunciada en breve por el ejecutivo local.
“No es un tema de presupuesto es de un tema de legalidad”, concluyó.
EB